14 abril 2014

Formatos breves: micros y cápsulas radiofónicas



Ejemplo de cápsulas radiofónicas: Serie: 23 años de Radio Universidad Nacional de San Luis



Nociones básicas sobre producción y realización de espacios radiofónicos breves: micro-programa s y cápsulas radiofónicas

(Daniel Toledo: 2014. Curso Realización Integral de Radio. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis)


EL MICROPROGRAMA.  ( o espacios  autónomos breves)

Es un formato radiofónico que se caracteriza principalmente por la brevedad, resumen y síntesis en el tratamiento de un tema específico.  Estos espacios radiofónicos  deben concebirse desde el aspecto comunicacional, como unidades autónomas (independientes) que abordan diferentes contenidos  y géneros (informativo-opinión/interpretación-recreativo, etc).

 La duración es otro rasgo que caracteriza a estas piezas sonoras  y que permite identificarlo rápidamente de un programa convencional. En ese sentido para que cumpla la función de micro, su extensión debe ser reducida, por lo que se sugiere que su duración fluctúe entre los dos y cinco minutos.  Esa temporalidad, independencia y unidad autónoma abre otro rasgo determinante de los micro-programas: la capacidad para que puedan insertarse en programas u otros espacios que forman parte de la grilla de contenidos de una emisora de radio.

La variedad temática, de enfoques y su estructura flexible, son cualidades que permiten reflexionar sobre las ventajas creativas y de contenidos que coadyuvan a jerarquizar y dinamizar a la radio.

En líneas generales la configuración básica de los micro-programas, podría estar integrada por:

1)      Introducción/entrada: institucional; el título del micro; un efecto; una dramatización; una locución tipo institucional; un testimonio o lo que el hecho creativo determine.


2)      Desarrollo: planteo directo del contenido: por la brevedad y extrema concisión se sugiere abordar sólo una idea, concepto o subtema. Si los micros por ejemplo, presentan un recorrido por el patrimonio arquitectónico de antaño de San Luis, uno de esos micros, podría abordar el edificio de la primera estación de trenes de San Luis (Ubicación espacial, temporal y breve características del estilo arquitectónico).

3)      Cierre: Los cierres institucionales o de forma son necesarios para reforzar la idea central, resumir o refrescar sobre el contenido e informar la organización, institución; grupo o autor del micro, o slogan (si es necesario) de ese espacio. Siguiendo con el ejemplo anterior un cierre podría ser:….PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE SAN LUIS….LA PRIMERA ESTACIÓN DE TRENES. …..PRODUCCIÓN DE ALUMNOS DEL CURSO REALIZACIÓN INTEGRAL DE RADIO. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS.

Se pueden producir micro-programas que acompañen o potencien una campaña de acción social sobre temas de salud; tolerancia; educación vial; prácticas solidarias, etc.. Culturales-educativas: efemérides locales; escritores y artesanos de San Luis; recorriendo la universidad; patrimonio arquitectónico, etc.  y otros temas de interés social.

Este formato, por su propia constitución y naturaleza resumida, la torna óptimo para ser canalizada a través de internet, en especial mediante la modalidad podcast.




CÁPSULAS RADIOFÓNICAS


 Es un formato radiofónico  que se desprende de los micro-programas, o bien es una variedad aún más compacta de esas realizaciones. Como en el caso anterior, la síntesis y el tratamiento de una idea o concepto por cápsula es una de las especificidades de esta modalidad.  La noción de “cápsula”, presupone que su contenido independiente puede dosificarse a lo largo de toda la programación, destacándose la posibilidad de formar parte de las denominadas “tandas” de la radio (espacio que programa un medio y que contiene siglas de identificación, publicidades, promociones y cápsulas).

El tratamiento estético y creativo, es el gran desafío que conlleva elegir estos formatos, para que no pasen inadvertidos dentro de una secuencia sonora (la tanda) que muchas veces está sobrecargada de anuncios de diferente naturaleza.  Por las características expuestas la cápsula no debería superar el minuto, sugiriéndose que la media estandariza sea de 30/40 segundos.

Tanto para los micro-programas como para las cápsulas, la brevedad y el tratamiento conciso de los contenidos, no debe mutilar la comprensibilidad de los mensajes. Para que esa premisa se cumpla, es necesario elaborar el proyecto que posibilite integrar las etapas o ciclos que intervienen en la producción radiofónica.

Como fortaleza estética y de contenido las cápsulas permiten oxigenar la tanda u otros espacios de una emisora, muchas veces saturada con anuncios, noticias u otros formatos que tienen una notoria preeminencia de la palabra hablada.

Los micro-programas – o la derivación más  reducida de éstos: las cápsulas- pueden
producirse por única vez como unidades  aisladas que trata un tema específico; pero por lo general estos formatos breves  suelen concebirse dentro de una  estrategia comunicacional que abarca temáticas interrelacionadas, constituyéndose en un ciclo de piezas  sonoras que integran una serie de  cápsulas o micro-programas. Las series se caracterizan por tratar UN TEMA concreto, dosificado en varias sub-unidades que abordará una idea, concepto, o contenido específico, pero unido por el TEMA CENTRAL.

Por ejemplo:



TEMA CENTRAL:           Patrimonio arquitectónico de San Luis
CÁPSULA 1
Primera Estación de Trenes (actual zona UNSL)
40 seg.
CÁPSULA 2
Segunda Estación de Trenes (zona Av. Lafinur)
37 seg.
CÁPSULA 3
Palacio Mollo (Calla Rivadavia)
35 seg.
CÁPSULA 4
Templo Santo Domingo
35 seg.
CÁPSULA 5
Iglesia Catedral
42 seg.
CÁPSULA 6
Ex Casa de Gobierno (Calle 9 de julio)
43 seg.

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