11 noviembre 2014

Primeros programas en la radio on-line

Esta semana alumnos/as de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas, serán protagonistas de la segunda etapa de producciones radiofónicas, luego de la emisión del programa inaugural de la radio "Tomando Aire" que se emitió en junio de 2014.

Estudiantes de las cátedras Producción y Realización Radiofónica,  Comunicación Radiofónica y Periodismo Radiofónico podrán practicar desde la radio on-line "RADIO-ESTUDIO", generando contenidos propios que permiten cumplir con los objetivos de la radio: ofrecer un espacio para la práctica y la experimentación radiofónica con fines de enseñanza-aprendizaje.

El martes 11 de noviembre de 18:30 a 20, se emitirá en vivo el programa MIRADA JUVENIL realizado por alumnos de segundo año de Comunicación Radiofónica de la Lic. en Comunicación Social.

Los alumnos abordarán temáticas relativas a: Juicios por delito de lesa humanidad, trata de blancas, violencia de género; las elecciones de autoridades del centro de estudiantes y consejo estudiantiles en la facultad de ciencias humanas, una reflexión sobre el embarazo en adolescentes, informe sobre la educación en los jóvenes rurales, violencia de género y el gran ascenso de Estudiantes a la B nacional.


Los días miércoles 12 y  19 de noviembre alumnos y alumnas de Producción y Realización Radiofónica emitirán en vivo el programa "Unidiversos", propuesta que aborda  la vida universitaria desde la mirada de los y las estudiantes. UNIDIVERSOS  hace alusión a ese ser universitario diverso que transita, siente y experimenta la Universidad. El programa reúne música, informes, voces de universitarios, profesionales y banda en vivo. El miércoles 12 se emitirá de 09.30 a 11 por "RADIO-ESTUDIO"


También el miércoles 12 de noviembre de  16:30 a 18, alumnos de la Lic. en Periodismo del Taller de Periodismo Radiofónico presentarán el programa radial   SEGUNDO AL AIRE que incluye informes especiales, noticias, crónicas deportivas y culturales, columnas de opinión,  entrevistas de actualidad, de opinión y de semblanza.

Así, RADIO-ESTUDIO  se constituye en la primera emisora on-line de la Universidad Nacional de San Luis, en donde los estudiantes son los hacedores de nuevos contenidos, que permiten renovar la grilla programática de las emisoras de San Luis.

23 septiembre 2014

"Haciendo ruido: estudiantes en la radio"

"Haciendo Ruido: Estudiantes en la radio", es un curso-taller destinado a alumnos/as de quinto y sexto grado de la Escuela Normal "Juan Pascual Pringles".

Esta propuesta   tiene como objetivos lograr un acercamiento a las técnicas y herramientas de la radio para que los/las estudiantes puedan elaborar contenidos educativos y comunitarios.

Las reuniones se iniciarán el jueves 25 de septiembre a las 18.00 horas en el Aula Magna de la Escuela Normal y se desarrollará todos los jueves de 18.00 a 20.00 hs. hasta el 11 de diciembre de 2014.

Organizan: Asignatura "Realización Integral de Radio" de la Licenciatura en Producción de Radio y TV.  y Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

Cupo: 35 personas sin cargo. Se entregarán certificados expedidos  por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas. U.N.S.L.

Informes e inscripciones: radiorir@gmail.com





26 agosto 2014

PREMIAN A ALUMNOS DE RIR

Estudiantes del Curso Realización Integral de Radio de la licenciatura en Radio y T.V. de la Facultad de Ciencias Humanas recibieron  tres premios en las VIII Muestras de Producciones Radiofónicas Estudiantiles que se presentaron  en Paraná el 23 de agosto de 2014.

Las muestras de estudiantes se  desarrollaron  en el marco de las VIII  Jornadas Universitarias "La Radio del Nuevo Siglo" que  reúnen a docentes, graduados, alumnos, investigadores, extensionistas y cátedras de radio de más de veinte universidades nacionales de todo el país.


Las/los  alumnas/os del curso R.I.R. (Realización Integral de Radio) por sus producciones  "El Quirquincho" y "Los cuatro hijos" recibieron el primero y segundo premio respectivamente en la categoria radioteatro; en tanto  "Diversidad y Tolerancia" el segundo premio en la categoria campaña de bien público.


 "Diversidad y Tolerancia" se inscribe en una campaña que impulsa generar acciones de reflexión sobre la posibilidad de convivencia e interacción entre las múltiples formas de ser, de pensar y de vivir, en relación entre las personas y el entorno.

En la categoría radioteatro, los/las estudiantes practicaron la técnica de  "adaptaciones radiofónicas". En este caso se adaptaron al lenguaje radiofónico narraciones de cuentos y leyendas de San Luis que fueron recolectados  por Berta Elena Vidal de Battini a través de su obra "Cuentos y Leyendas populares de la Argentina"

La integrante del Jurado en la categoría "radioteatro" profesora Tina Gardella de la Universidad Nacional de Tucumán, sobre el trabajo realizado por los/las alumnos/as del Curso Realización Integral de Radio expresó:

"Quiero felicitar a los alumnos participantes en el rubro radioteatro en donde me tocó ser jurado en esta instancia de las jornadas. Felicitarlos no únicamente por la producción sino por el tema escogido. Creo que es muy importante que como referentes de lo radiofónico, pongamos las formas propias de cada lugar, en formatos tan ligados a la cultura popular como es el radioteatro. En este caso han adaptado algunas leyendas con características propias de la región. Esta adaptación me pareció muy buena en términos radiofónicos. Es decir, con voces, con matices, con actuaciones, con efectos sonoros, con silencios; no únicamente la palabra. Es decir trabajando integramanente y sacándole el jugo a las potencialidades del lenguaje radiofónico. Felicitaciones por ese logro, bien pero muy bien merecido, y que nos reconforta desde un género como el radioteatro que siempre está como al borde de caer al precipicio, porque ya no se lo hace más, y sin embargo esto biene a demostrar ¡qué tan vigente está¡Así que muchas gracias por eso"- dijo la profesora Gardella. 

FELICITACIONES para todos/as los/las estudiantes de RIR (Realización Integral de Radio) de cuarto año de la Licenciatura en Producción de Radio y T.V. de la Facultad de Ciencias Humanas (U.N.S.L.).También felicitamos a los/as alumnos/as de PIR II (Práctica Integral de Radio) que recibieron el tercer premio  en la categoría Campañas de Bien Público.

Hacemos notar que más allá de recibir o no premios, nos anima sentirnos parte de un grupo con inventiva y originalidad, en donde se pone de manifiesto que  con ese aire renovador se puede lograr que la radio siga  más viva que nunca….y seguirá viva en la medida que sigamos revalorizando al sonido radiofónico como fuente inagotable de creación estética.


Comentario de la Prof. Tina Gardella (jurado) sobre las producciones realizadas por los/las estudiantes de RIR en la categoría radioteatro.

Resultado de la Muestra Estudiantil de Producciones Radiofónicas

10 junio 2014

"Tomando Aire": estudiantes con radio propia

Experiencia inédita con todo el vértigo del “vivo y en directo” de la radio.

Termo, guiones y concentración en plena emisión
El jueves 5 de junio de 2014 se desarrolló  a través de internet el programa radial “Tomando Aire”, a cargo de alumnos y alumnas del curso Realización Integral de Radio correspondiente a la licenciatura en Producción en Radio y T.V. de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.

La experiencia radiofónica se canalizó a través de la emisora-on line “Radio-Estudio”, la primera emisora de la Universidad Nacional de San Luis que emite por internet y que fue gestionada y puesta en funcionamiento por estudiantes y docentes de cuarto año del taller de radio, que apunta a revalorizar la práctica en una emisión real que se origina en el marco de la radio en la convergencia multimedia.

La apertura de la transmisión contó con la presencia de la vice-decana de la Facultad de 
Decana Viviana Reta en la apertura del programa
Ciencias Humanas profesora Rosa Soria y de la señora decana profesora Viviana Reta, quien durante la emisión inaugural dijo que "No es un hecho menor que los profesores y alumnos hayan pensado en producir esto para mejorar la formación de Ustedes y de los futuros alumnos. La verdad es que estoy muy orgullosa del plantel docente que tenemos en radio y también de los alumnos que tienen estas iniciativas". Más adelante la Decana expresó que celebra y aplaude esta propuesta y que "cuenten con todo el apoyo de esta iniciativa desde la Facultad...".

Sala de control: atención, guiones y mates
Veinte alumnos y alumnas  y dos estudiantes que realizan pasantías en este curso de radio fueron los protagonistas de una transmisión maratónica, que se inició a las 14 horas y finalizó a  las ocho de la noche de manera ininterrumpida, y que fue retransmitida por Radio Horizonte y Radio Fm Industrial de la ciudad de San Luis; FM Urbana de Fraga, Radio Identidad de Tilisarao, Radio Estancia Grande en Villa Mercedes, Radio Beazley  y FM Rumbos de Buena Esperanza.

Por primera vez el estudio de radio destinado a las carreras de comunicación dejó de ser un ámbito para las prácticas internas, para constituirse en una emisora real desde donde los sonidos llegaron hasta el ciberespacio y también a las antenas de las emisoras de la provincia de San Luis que retransmitieron el programa “Tomando Aire”, experiencia inédita en veintidós años de carreras de comunicación en la universidad.

Florencia Cacace: directora Departamento Comunicación
Durante otro tramo del programa “Tomando Aire”, la directora del Departamento Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas Florencia Cacace comentó: "Me alegro muchísimo que estén realizando esta experiencia y se nota el entusiasmo de todos". Sobre la estructura tecnológica para los estudiantes, la magister Cacace agregó que desde el departamento tienen interés en  mejorar las condiciones para las prácticas “porque esta experiencia demuestra que se trabaja con mucho esfuerzo y buena voluntad pero que en realidad falta infraestructura para que los alumnos puedan sentirse en un estudio de radio como la de todas la radios..."

El programa experimental también se escuchó en las afueras del  estudio de radio al proyectarse el audio mediante un sistema de amplificación montado en exteriores, con el fin de visibilizar y explicar a los curiosos que se acercaban, las características de la transmisión pionera de los estudiantes.
Integrantes de "Tomando Aire" en exteriores

“Tomando Aire” se enmarcó en un programa magazine periodístico en vivo y en directo, con temas referidos al ámbito universitario con incidencia en la comunidad. Así durante el espacio los alumnos y alumnas emitieron informes, crónicas, noticias y entrevistas grabadas y en vivo que reflejaron contenidos de interés comunitario. También los seis grupos de estudiantes que participaron pusieron en el aire, cápsulas y microprogramas sobre tecnologías, campañas  de acción social y adaptaciones radiofónicas de cuentos y leyendas recolectados por Berta Elena Vidal de Battini.

Emisión de prueba, antes de emitir el programa
Antes de la realización del programa “Tomando Aire”, es válido recordar que desde mediados de mayo de 2014 la ciberadio comenzó con las primeras emisiones musicales para dar inicio a los ajustes técnicos, pero fue recién el lunes 2 de junio cuando se concretó la primera transmisión “en prueba” desde el estudio de radio que tiene la Facultad de Ciencias Humanas. “Lunes 2 de junio...18 horas, 1 minuto...estamos haciendo la primera transmisión de prueba de ´Radio Estudio`, la primera radio on-line universitaria, realizada por el Taller de Realización Integral de Radio de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis..” fueron las primeras palabras que surcaron en internet a cargo del  alumno Matías Terré, con la operación de sonidos del profesor Gabriel Sacchi.

Estudio de Radio durante la emisión de "Tomando Aire"
Esos antecedentes  técnicos posibilitaron que el jueves 5 de junio de 2014 “Tomando Aire” por la emisora “Radio-Estudio” fuera una realidad. Entre mates, sonidos, guiones, alegría y tensiones, las alumnas y alumnos del curso Realización Integral de Radio de cuarto año de la licenciatura en Producción en Radio y T.V. pudieron sentir y experimentar la adrenalina que genera una transmisión en vivo y en directo, y así el aire radiofónico se renovó gracias a la vitalidad y entusiasmo de un grupo de estudiantes universitarios que fueron protagonistas de un hecho histórico: la habilitación de la primera radio on line de la Universidad Nacional de San Luis a través del programa “Tomando Aire”.

Parte de los integrante del Curso Realización Integral de Radio de la lic. en Producción en Radio y TV.

05 junio 2014

Tomando Aire: programa que inaugura la emisora "Radio-Estudio"



Programa que inauguró la emisora on-line "Radio-Estudio"
5 de junio de 2014


Ver emisión de prueba
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Licenciatura Producción en Radio y T.V. 
Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis. República Argentina.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                            
Programa: "Tomando aire". Un espacio para practicar  la radio.
Emisión: Jueves 5 de junio de 2014
Horario: de 14.00 a 20 hs. (de Argentina)


Estamos en internet en emisión de prueba.

Solicitamos la adhesión de emisoras comunitarias, educativas, etc. que deseen integrar esta emisión que abordará temáticas del ámbito universitario, y que permitirá a las/los estudiantes "sentir" un programa en vivo


Esperamos puedas retransmitir en tu radio el programa "Tomando aire".
 Puedes inscribirte AQUÍ.

Producción integral:

Estudiantes y docentes Curso Realización Integral de Radio. Lic. en Producción en Radio y T.V. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Radios que retransmitirán el programa "Tomando aire":


  • - Radio Horizonte. 88.3 - San Luis
  • - FM Urbana 88,7 CENª22 Fraga. San Luis
  • - Radio FM Industrial -  San Luis
  • - LRN 369 RADIO IDENTIDAD- Tilisarao - San Luis
  • - Emisora Beazley . 88.1 . Beazley - San Luis
  • - Radio Estancia Grande. Villa Mercedes y cobertura provincial.
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------





-----------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------
Notas de Prensa

16 mayo 2014

Emisora on-line: "RADIO-ESTUDIO"

http://radiodatos.blogspot.com.ar/p/radio-on-line.html
PROGRAMA:
http://radiodatos.blogspot.com.ar/p/radio-on-line.html

Emisión: JUEVES 5 DE JUNIO DE 2014

Horario: 14.00 A 20.00 hs (de Argentina)
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Emisión de prueba desde el estudio: actividad desarrollada el lunes 2 de junio de 2014

http://radiodatos.blogspot.com.ar/p/radio-on-line.html

----------------------------------------------------------------------------------------


14 abril 2014

Formatos breves: micros y cápsulas radiofónicas



Ejemplo de cápsulas radiofónicas: Serie: 23 años de Radio Universidad Nacional de San Luis



Nociones básicas sobre producción y realización de espacios radiofónicos breves: micro-programa s y cápsulas radiofónicas

(Daniel Toledo: 2014. Curso Realización Integral de Radio. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis)


EL MICROPROGRAMA.  ( o espacios  autónomos breves)

Es un formato radiofónico que se caracteriza principalmente por la brevedad, resumen y síntesis en el tratamiento de un tema específico.  Estos espacios radiofónicos  deben concebirse desde el aspecto comunicacional, como unidades autónomas (independientes) que abordan diferentes contenidos  y géneros (informativo-opinión/interpretación-recreativo, etc).

 La duración es otro rasgo que caracteriza a estas piezas sonoras  y que permite identificarlo rápidamente de un programa convencional. En ese sentido para que cumpla la función de micro, su extensión debe ser reducida, por lo que se sugiere que su duración fluctúe entre los dos y cinco minutos.  Esa temporalidad, independencia y unidad autónoma abre otro rasgo determinante de los micro-programas: la capacidad para que puedan insertarse en programas u otros espacios que forman parte de la grilla de contenidos de una emisora de radio.

La variedad temática, de enfoques y su estructura flexible, son cualidades que permiten reflexionar sobre las ventajas creativas y de contenidos que coadyuvan a jerarquizar y dinamizar a la radio.

En líneas generales la configuración básica de los micro-programas, podría estar integrada por:

1)      Introducción/entrada: institucional; el título del micro; un efecto; una dramatización; una locución tipo institucional; un testimonio o lo que el hecho creativo determine.


2)      Desarrollo: planteo directo del contenido: por la brevedad y extrema concisión se sugiere abordar sólo una idea, concepto o subtema. Si los micros por ejemplo, presentan un recorrido por el patrimonio arquitectónico de antaño de San Luis, uno de esos micros, podría abordar el edificio de la primera estación de trenes de San Luis (Ubicación espacial, temporal y breve características del estilo arquitectónico).

3)      Cierre: Los cierres institucionales o de forma son necesarios para reforzar la idea central, resumir o refrescar sobre el contenido e informar la organización, institución; grupo o autor del micro, o slogan (si es necesario) de ese espacio. Siguiendo con el ejemplo anterior un cierre podría ser:….PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE SAN LUIS….LA PRIMERA ESTACIÓN DE TRENES. …..PRODUCCIÓN DE ALUMNOS DEL CURSO REALIZACIÓN INTEGRAL DE RADIO. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS.

Se pueden producir micro-programas que acompañen o potencien una campaña de acción social sobre temas de salud; tolerancia; educación vial; prácticas solidarias, etc.. Culturales-educativas: efemérides locales; escritores y artesanos de San Luis; recorriendo la universidad; patrimonio arquitectónico, etc.  y otros temas de interés social.

Este formato, por su propia constitución y naturaleza resumida, la torna óptimo para ser canalizada a través de internet, en especial mediante la modalidad podcast.




CÁPSULAS RADIOFÓNICAS


 Es un formato radiofónico  que se desprende de los micro-programas, o bien es una variedad aún más compacta de esas realizaciones. Como en el caso anterior, la síntesis y el tratamiento de una idea o concepto por cápsula es una de las especificidades de esta modalidad.  La noción de “cápsula”, presupone que su contenido independiente puede dosificarse a lo largo de toda la programación, destacándose la posibilidad de formar parte de las denominadas “tandas” de la radio (espacio que programa un medio y que contiene siglas de identificación, publicidades, promociones y cápsulas).

El tratamiento estético y creativo, es el gran desafío que conlleva elegir estos formatos, para que no pasen inadvertidos dentro de una secuencia sonora (la tanda) que muchas veces está sobrecargada de anuncios de diferente naturaleza.  Por las características expuestas la cápsula no debería superar el minuto, sugiriéndose que la media estandariza sea de 30/40 segundos.

Tanto para los micro-programas como para las cápsulas, la brevedad y el tratamiento conciso de los contenidos, no debe mutilar la comprensibilidad de los mensajes. Para que esa premisa se cumpla, es necesario elaborar el proyecto que posibilite integrar las etapas o ciclos que intervienen en la producción radiofónica.

Como fortaleza estética y de contenido las cápsulas permiten oxigenar la tanda u otros espacios de una emisora, muchas veces saturada con anuncios, noticias u otros formatos que tienen una notoria preeminencia de la palabra hablada.

Los micro-programas – o la derivación más  reducida de éstos: las cápsulas- pueden
producirse por única vez como unidades  aisladas que trata un tema específico; pero por lo general estos formatos breves  suelen concebirse dentro de una  estrategia comunicacional que abarca temáticas interrelacionadas, constituyéndose en un ciclo de piezas  sonoras que integran una serie de  cápsulas o micro-programas. Las series se caracterizan por tratar UN TEMA concreto, dosificado en varias sub-unidades que abordará una idea, concepto, o contenido específico, pero unido por el TEMA CENTRAL.

Por ejemplo:



TEMA CENTRAL:           Patrimonio arquitectónico de San Luis
CÁPSULA 1
Primera Estación de Trenes (actual zona UNSL)
40 seg.
CÁPSULA 2
Segunda Estación de Trenes (zona Av. Lafinur)
37 seg.
CÁPSULA 3
Palacio Mollo (Calla Rivadavia)
35 seg.
CÁPSULA 4
Templo Santo Domingo
35 seg.
CÁPSULA 5
Iglesia Catedral
42 seg.
CÁPSULA 6
Ex Casa de Gobierno (Calle 9 de julio)
43 seg.

10 abril 2014

Adaptaciones radiofónicas

Adaptaciones radiofónicas de leyendas y cuentos.
Recolectados por Berta Elena Vida de Battini

----------------------------------------------------------------------------------------

Adaptación: El Quirquincho
Grupo:
Matías Terré-José Gasquez-Janet Romero-Mariana Delgado


>>> Guión adaptación radiofónica "El caparaponcho" (El Quirquincho)
>>> Descripción general de la adaptación

>>> Sobre Berta Elena Vidal de Battilini
-----------------------------------------------------------------------------------------
Adaptación: Los cuatro hijos
Grupo:
Florencia Carmona-Gustavo Escudero-Brenda Gomez-Mariano Lucero- Ezequiel Velazquez




-----------------------------------------------------------------------------------------
Adaptación: El bramido del cerro y la niña-pez
Grupo:
Juan Quispe-Ana Laura Soloa- Lucía Fernández-Fernando Matera-Antonella Magnano-Juan Manuel Puertas


31 marzo 2014

Campañas radiofónicas






      Campañas radiofónicas: diversidad- tolerancia
..................................................................................................................................
Grupo: Carmona Florencia, Mariana Delgado, Mariano Lucero. Janet Romero
Spot: soy argentino


....................................................................................................................................
Grupo: José Gasques, Gala Baudino, Ibar Matera, Gomez, Valentina Norris
Spot: soy...


...................................................................................................................................
Grupo:Yésica Maina, Juan Quispe, Margarita Ruiz
Spot: pensalo


...................................................................................................................................
Grupo: Daniel Sánchez, Sabrina Ortiz, Elina Gómez
Spot: aceptarse


...................................................................................................................................
Grupo: Juan Manuel Puertas, Matías Terré, Emmanuel Tello
Spot: tatoo-trabajo


Spot: tatoo-plaza
     
...................................................................................................................................
Grupo: Ana Soloa- Gustavo Escudero - Antonella Magnano
Spot: puede ser..
.



Campañas Radiofónicas: Diversidad


20 marzo 2014

R.I.R. 2014 - Programa resumido

PROGRAMA DEL CURSO: Realización integral de Radio de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión. 2014

DEPARTAMENTO: Comunicación
ÁREA: 8 – Integración y Praxis.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:
CRÉDITO HORARIO SEMANAL:
Teórico Práctico: 8 horas.
Teórico: 4 horas
Prácticas de aula: 4 horas
Total: 8 horas.

Tipificación:
Teorías con prácticas de aula. Período: Cuatrimestral:

Desde: 12/03/2014  - Hasta: 19/06/2014
Cantidad semanas: 15 - Cantidad de horas: 120
MODALIDAD: Taller.
CARGA HORARIA TOTAL: 120 horas. RÉGIMEN: Cuatrimestral.

FUNDAMENTACIÓN:

El presente curso se concibe como una integración de las asignaturas que se desarrollan  en los primeros años de la carrera, principalmente con Práctica Integral de Radio I, II y III, y las vinculadas con uso de herramientas tecnológicas y sonorización.

Desde esa base, se propone trabajar intensamente en las etapas de pre-producción, producción y postproducción con énfasis en la elaboración formal de proyectos de comunicación radiofónica con la intención de concretar realizaciones pensadas para su efectiva puesta en el aire.

El curso Realización Integral de Radio, considera que si bien es importante la utilización de las diferentes herramientas tecnológicas, también es válido generar permanentemente espacios de reflexión que centran el análisis en un punto clave para toda producción en radio: la creatividad, originalidad y la constante revalorización del sonido radiofónico como fuente de creación estética.


 OBJETIVOS:


-       Presentar las etapas y procesos que intervienen en la producción y realización  radiofónica.

-       (Re) pensar la importancia que tiene la elaboración de proyectos de comunicación radiofónica.

-       Indagar sobre los instrumentos, técnicas y herramientas que presenta la nueva radio en el marco de  la práctica significante y convergencia multimedia.
 
-       Reflexionar sobre la importancia del sonido como fuente generadora de imágenes multisensoriales.

-       Generar un espacio de producción que promueva a su vez lecturas críticas y de intercambios, con el fin de construir y reconstruir el conocimiento de manera colectiva.



CONTENIDOS.


MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN  Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA.

Objetivos:

Conocer y reflexionar sobre el proceso de producción de programas de radio, y la importancia del diseño y planificación de los espacios.
Conocer las técnicas y procedimientos para organizar y producir campañas radiofónicas.


Contenidos:


1.    Nociones generales de preproducción, producción y postproducción  técnica y operativa.


2.    Producción y realización: diseño y planificación.


3.    Contenido de producción: Las campañas radiofónicas. Producción y realización.




MÓDULO 2: EDICIÓN Y MONTAJE RADIOFÓNICO

Objetivos:

-       Conocer las técnicas de edición y montaje de materiales sonoros a través de sistemas   de audio digital.
-       El sonido como fuente de creación estética.

Contenidos:

1.    Conceptos sobre edición y montaje. Tipos de mezclas.

2.    Equipamiento y software para la producción de audios radiofónicos.

3.    Del audio analógico al audio digital.

4.    Producción de audios: grabación, mezcla y masterización.

5.    Contenido de producción: La adaptación radiofónica.




MÓDULO 3:   LA RADIO EN LA CONVERGENCIA MULTIMEDIA

Objetivos:

-       Presentar la radio con los profundos cambios tecnológicos,  que han dado lugar a la incorporación de nuevas herramientas, en el marco de la tecnología digital.


Contenidos:

1.    La radio en el escenario de convergencia multimedia.

2.    Podcasting, audioblogs y radioblogs. Guiones y pautas on line- Almacenamiento de datos compartidos.

3.     Contenido de producción: diseño, y realización de formatos breves (cápsulas-micro-programas)

MÓDULO 4: SERVICIOS INFORMATIVOS Y OTROS  ESPACIOS PERIODÍSTICOS EN VIVO.


Objetivos:

-       Conocer los principales espacios radiofónicos que integran los servicios informativos, conjuntamente con le realización de programas periodísticos en el marco de una práctica que se sitúe en transmisiones en vivo y en directo.

Contenidos:

1.    Los noticiarios. Avances informativos. Boletines de resúmenes. Boletines horarios. Panoramas. Organización y estructura. Proceso de elaboración. Criterios de selección

2.    Crónicas y magazines periodísticos.

3.     Contenido de producción: Diseño y realización de espacios informativos: Boletines y panoramas de noticias. Magazines- Coberturas especiales




PLAN DE TRABAJOS PRACTICOS

Al constituirse este curso a través de la modalidad taller, los trabajos prácticos estarán conformados mediante producciones radiofónicas con eje en cada uno de los módulos

RÉGIMEN DE APROBACIÓN

Promocionales: Aprobar el100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas. Tener100% de parciales aprobados con calificación 7(siete). La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos. El alumno deberá aprobar, además, un trabajo de realización y producción final con un mínimo de 7(siete) puntos.  Se accede a la promoción con una nota no inferior a 7 (siete), que se promediará con las evaluaciones parciales, trabajos prácticos, concepto y trabajo final.

Regulares: Aprobar el 100% de los trabajos prácticos y cumplir con el 60% de asistencia a las clases teóricas. Tener el 100% de evaluaciones parciales aprobados con calificación 4 (cuatro).  La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20 % de los trabajos prácticos.

Libres: Deberán aprobar el 100 % de los trabajos prácticos, que se entregarán en los tiempos estipulados con los docentes del curso. El examen consistirá en la presentación de un proyecto radiofónico que se defenderá desde la práctica y la teoría. Se sugiere coordinar antes con el equipo docente.