29 junio 2016

II JORNADAS DE HISTORIA DE LA RADIO: 12 y 13 de octubre en San Luis

Ver sitio Jornadas

El Programa de Historia y Memoria de la U.N.S.L. y el Proyecto de Investigación, “Hacer la historia, construir la memoria. Su impacto en las Ciencias Humanas" de la Universidad Nacional de San Luis, invitan a participar de las II Jornadas Historia de la radio: Región Cuyo. Emergencia y sus primeros desarrollos


Objetivos

  • Recuperar el acervo histórico-cultural de la radio en la Argentina, y en particular de la Región de Cuyo.
  • Intercambiar experiencias e investigaciones sobre la emergencia de la radio y sus primeros desarrollos en la región.
  • Promover un espacio de debate y reflexión histórica sobre la importancia de historiar las prácticas en torno a la radio como un modo de recuperar la historia y la memoria de su rico legado.


Ejes de trabajo

  1. Surgimiento de la radiodifusión en la trama política, cultural y social de la época. Su impacto y primeros desarrollos históricos.
  2. Aproximaciones y vínculos entre la radiodifusión local y regional.
  3. Estrategias y prácticas discursivas en torno a los contenidos.
  4. La radio y el entretenimiento.
  5. La radio y sus primeros formatos y géneros.
  6. Testimonios y recuperación de relatos de experiencias de sus audiencias y actores/as
  7. Radio y vida cotidiana.

09 junio 2016

“Hablemos de eso”: Segundo programa





El pasado 8 de junio de 2016, se emitió de 16-18 hs por Radio-Estudio On-line la segunda entrega de “Hablemos de eso”, producido y realizado por estudiantes de cuarto año de la Lic. en Producción de Radio y TV.


Esta segunda producción tuvo como eje central las “Campañas Radiofónicas de Acción Social”, trabajando de forma directa con diferentes organizaciones de la ciudad de San Luis. A través del formato magazine, acompañado con música de rock nacional y un ritmo dinámico, se entrevistaron a los referentes sociales, que formaron parte de las campañas radiofónicas: Arka Refugio, INADI, Asociación Celíaca Argentina, Remar, Cáritas, los invitados dieron a conocer los objetivos que persigue cada organización,  y  el trabajo que realizan día a día.

Cabe destacar que desde 2012, el curso RIR en diálogo con los estudiantes, ha considerado relevante abordar –entre otros formatos- las “Campañas Radiofónicas de Acción Social”, con la premisa que se aprende radio, haciendo radio, haciendo y deshaciendo.


 

08 junio 2016

HABLEMOS DE ESO: Las organizaciones comunitarias y las campañas radiofónicas




Hablemos de eso, se emitirá este miércoles 8 de junio de 2016 de 16 a 18 en Radio Estudio-on line

A través de RADIO-ESTUDIO on line los/las estudiantes del Curso Realización Integral de Radio presentarán este miércoles 8 de junio de 16.00 a 18.00 horas  una nueva entrega del programa HABLEMOS DE ESO. En esta segunda propuesta ofrecerán un magazine sobre organizaciones que abordan temáticas de  acción social. Así, esta producción forma parte del Módulo Campañas Radiofónicas de Acción Social, en donde los grupos de estudiantes darán cuenta de las campañas producidas de  manera colaborativa con las organizaciones que cada grupo eligió para este trabajo:
  • Arka Refugio: Castración de animales.
  • INADI San Luis: Discriminación y  maltrato  en adultas y adultos mayores.
  • Remar San Luis: Recursos para tratar la adicción a las drogas.
  • Asociación Celiaca Argentina Filial San Luis: Problemática para acceder a una alimentación saludable.
  • Cáritas San Luis: permanencia de los/las jóvenes en el sistema educativo.

Desde 2012 el equipo docente del curso Realización Integral de Radio (Lic. Prod. Radio y TV) en diálogo con los/las estudiantes ha considerado relevante  abordar dos de los temas puntuales que comprende el programa académico: Las Campañas Radiofónicas de Acción Social y  la recuperación del  Documental  Radiofónico, como un formato flexible para tratar diversidad de temáticas. El grupo de trabajo docente  entiende que por su alto nivel de complejidad en las instancias de producción radiofónica, y teniendo en cuenta el recorrido que han desarrollado los/las estudiantes, resulta oportuno ofrecer estos espacios de formación destinado a alumnas/os de cuarto año de esta licenciatura: Las campañas radiofónicas de acción social y el documental. En el programa HABLEMOS DE ESO de este miércoles el tema de convocatoria serán las campañas radiofónicas, producciones integrales articuladas 
con  organizaciones de bien público de San Luis.




FICHA TÉCNICA:
Programa: Hablemos de eso.
Día de emisión: miércoles 8 de junio de 2016
Horario: 16.00 a 18.00 hs.
Medio: Radio-Estudio on line
Formato: Magazine.
Temática: Campañas Radiofónicas con organizaciones de acción social.
Estudiantes Cuarto Año: Curso Realización Integral de Radio.
Carrera: Licenciatura en Producción de Radio y TV - F.C.H. - U.N.S.L.
Información: Blog Curso Realización Integral de Radio. http://radiodatos.blogspot.com.ar/


Atte: Estudiantes y docentes del Curso Realización Integral de Radio. Cuarto Año. Lic. Prod. Radio y TV

Notas relacionadas:

Hablemos de eso. Primer programa - crónica de los/las estudiantes.
- Hablemos de eso. Se transmitió en vivo por Radio-Estudio on-line

12 mayo 2016

HABLEMOS DE ESO: Crónica del primer programa



Alta concentración de los chicos

El miércoles 20 de abril de 2016, se transmitió en vivo por Radio Estudio Online Hablemos de eso, un magazine periodístico producido por estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Producción de Radio y Televisión, perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

Este trabajo se desprende de la materia Realización Integral de Radio, dirigido por los profesores Daniel Toledo y Gabriel Sacchi. Comenzó con un trabajo de campo mediante el cual los alumnos de la materia, divididos en grupos, visitaron algunas de las radios que transmiten desde la ciudad de San Luis, Capital. Durante estas visitas se recolectó información sobre el equipamiento tecnológico, centrándose en la cadena de audio y en la de transmisión.

Los estudiantes volcaron el material informativo recopilado en informes detallados y parte de los datos fueron utilizados para la realización de guiones radiofónicos. Estos trabajos fueron observados por los miembros de la cátedra para su corrección. Luego de la reelaboración de los guiones se generaron productos radiofónicos, pertenecientes a los formatos de informe y de crónica, con el objetivo de mostrar la manera en que una radio emite y transmite su contenido a diario.

Para dar a conocer estos productos radiofónicos, desde la cátedra surgió la idea de crear un magazine periodístico para ser emitido por Radio Estudio Online, un espacio creado por alumnos para exponer los trabajos realizados por las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Humanas relacionadas con la comunicación.

La producción del magazine estuvo a cargo de los alumnos que cursan Realización Integral de Radio. Dentro del grupo de alumnos se produjo la división de roles, para una organización efectiva del programa que se llevaría a cabo el miércoles 20 abril del corriente año.

El programa se denominó Hablemos de eso, nombre pensado para que, en emisiones posteriores, sea utilizado abarcando diferentes contenidos. La producción general a cargo de Julieta Cravero y Franco Gallo, se encargó de la organización
del contenido, la recopilación de los productos radiofónicos, las artísticas y la realización del pautado final. 

El día miércoles 20 de abril de 2016 a las 15 horas, en el Anexo del IV Bloque de la
Puesto de escucha en los jardines del Cuarto Bloque
Universidad Nacional de San Luis, comenzaron los movimientos para ultimar detalles para la transmisión de Hablemos de eso, que comenzaría a las 16 horas.  En esta hora previa se comprobó que la transmisión dada a través de una red Wi-Fi, cedida por el Centro de Cómputos del Rectorado de la U.N.S.L., era óptima. También se colocó un parlante en las inmediaciones del IV Bloque para la retransmisión del programa, sumado a un puesto de información junto al servicio de catering, éste último a cargo del mismo grupo de alumnos.

A las 16 horas comenzó la transmisión de Hablemos de eso, con la locución a cargo de Lisandro Pedrozo y Federico Scanzani, quienes condujeron el programa con dinamismo, dando paso a los diferente productos radiofónicos, intercalando con los testimonios de representantes de los distintos grupos, quienes contaron su experiencia surgida a partir de sus investigaciones. La música seleccionada para acompañar esta trasmisión se basó en el rock nacional. 

Después de media hora de programa, el área de prensa entrevistó a un alumno de la carrera de periodismo que se encontraba escuchando, junto a sus compañeros, la transmisión. Manifestó que le parecía interesante conocer cómo estaba formada una radio. Posteriormente un grupo de estudiantes aportó que además del contenido novedoso le gustaba la música elegida.

Durante la salida al aire, el productor del magazine, Franco Gallo, dijo que se había sentido nervioso en el inicio del programa pero que, con el correr de los minutos, comenzó a disfrutar del momento.

El programa se extendió hasta las 18 horas. Se pudo observar en la totalidad de los alumnos la satisfacción por haber logrado una primera transmisión real, extendiéndose más allá de las prácticas llevadas a cabo en años anteriores.
Equipo de producción y operación técnica

También se obtuvo, al finalizar la transmisión, la palabra de los colegas que supervisaron el trabajo, Daniel Toledo y Gabriel Sacchi, ellos acotaron que se sintieron satisfechos con la experiencia.


Para concluir, ellos destacaron la buena distribución y las tareas de los distintos roles dentro de la producción, sumado a la buena predisposición que tuvieron los estudiantes para la realización de las distintas etapas que llevaron a la transmisión de Hablemos de eso.

Por Carolina Gatica, Romina Roldan y Zaida Adi

21 abril 2016

“Hablemos de eso…” se transmitió en vivo por Radio Estudio Online



El programa fue producido y realizado por estudiantes de cuarto año del Taller Realización Integral de Radio,  de la Lic. en Producción de Radio y TV, de la Facultad de Ciencias Humanas.
El miércoles 20 de abril de 2016, se transmitió en vivo, por Radio Estudio Online “Hablemos de eso…” un magazine periodístico, producido por estudiantes de cuarto año del Taller Realización Integral de Radio, de la carrera Producción de Radio y TV.
El programa se emitió de 16:00 a 18:00 hs, y contó con música de rock nacional y un estilo dinámico, ahondando en la temática de la Tecnología Radiofónica, donde los alumnos del curso RIR (Realización Integral de Radio) llevaron a cabo un relevamiento en algunas radios de la ciudad de San Luis, con el propósito de conocer la realidad tecnológica de esas emisoras. Toda la información recopilada fue plasmada en distintos formatos radiofónicos, como el informe y la crónica.
Cada pieza radiofónica presentada daba pie al comentario de los conductores y el testimonio de los estudiantes, que contaron su propia experiencia sobre la investigación realizada.
Con el objetivo de darle mayor visibilidad y difusión al proyecto,   se instaló en las inmediaciones del  “IX Bloque” de la Facultad de Ciencias Humanas, un stand informativo y un puesto de escucha,  que retransmitió en vivo  la señal  de Radio Estudio Online,  a través del sistema de conectividad Wi-Fi, gracias a la colaboración del  Centro de Cómputos del rectorado de la UNSL.

Puesto de escucha y stand informativo, en inmediaciones del IV Bloque
Esta experiencia impulsada desde el Curso Realización Integral de Radio, permitió que los/las estudiantes abordaran todas las etapas de la producción radiofónica, en un tema concreto que tiene que ver con la tecnología radiofónica; investigación que les posibilitó conocer de manera directa las infraestructuras radiofónicas, haciendo hincapié en la cadena de audio y en la de transmisión. Por otro lado, toda esa información fue trabajada mediante un  proceso de reelaboración a efectos de que sea comunicada a través de la radio, y destinada a un público variado y heterogéneo. 
 
















------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 marzo 2016

Bienvenidos colegas curso 2016!!!




El equipo Docente de R.I.R les desea que tengan una muy buen cursada en este 2016 y muchas gracias por permitirnos compartir la vocación y pasión por la radio. 


Este año trabajaremos los siguientes módulos:

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA RADIOFÓNICA.

MÓDULO 2: CAMPAÑAS RADIOFÓNICAS DE ACCIÓN SOCIAL.


MÓDULO 3: LA ADAPTACIÓN RADIOFÓNICA.

MÓDULO 4: EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO.

MÓDULO 5: SERVICIOS INFORMATIVOS Y OTROS  ESPACIOS PERIODÍSTICOS

..........................................................................................................................................

Módulo 1: Introducción a la tecnología radiofónica.

Trabajo Práctico N° 1
..........................................................................................................................................

Horario de cursada:


Lunes: de 18.00 a 20.00 hs.
Miércoles: de 16.00 a 20.00 hs.
Jueves: de 15.00 a 17.00 hs.

Nota:

Según la modalidad de los trabajos prácticos los horarios fijados se pueden designar también para la realización de procesos de edición y consultas específicas.