04 septiembre 2017

Premian producciones radiofónicas de estudiantes

Estudiantes de cuarto año del Curso Realización Integral de Radio de la Universidad Nacional de San Luis fueron premiados a instancias de las  XI Muestra de Producciones Radiofónicas Estudiantiles, en el marco de las  XI Jornadas Universitarias la Radio del Nuevo Siglo, desarrolladas en la Universidad Nacional de Jujuy los días 31 de agosto y 1 de septiembre de 2017.

Los/ las estudiantes recibieron el Primer Premio en la categoría “Campañas de Interés Público”: Primero, Segundo Premio y Mención Especial en la categoría “Historia/Memorias”. Estas producciones radiofónicas se realizan como parte de las actividades prácticas que elaboran los/las alumnos/as, según los contenidos que integran el programa académico del Curso Realización Integral de Radio, de la Licenciatura en Producción de Radio y TV, de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.

Certificados de los/las estudiantes premiados  del Curso Realización Integral de Radio 

Equipos, categorías y temáticas premiadas:

Categoría Campañas de Interés Público
>Primer premio
Equipo:
Juan Manuel González
Rodrigo Bravo
Franco Bowen
Tema: Discriminación y maltrato en  adultos y adultas mayores

Categoría Historia/Memorias
>Primer premio
Equipo:
Zaida Adi
Alexander Cuello
Federico Scanzani
Tema: Historia de la Radio en San Luis: La radio y el entretenimiento

>Segundo premio
Equipo:
Silvana Villegas
Romina Roldán
Carolina Gatica
Tema: Historia de la Radio en San Luis: Experiencia de locutores/as décadas del 50 y 60

>Segunda mención
Equipo:
Analía Ledesma
Facundo Matamoro
Larisa Silva

Tema: Historia de la Radio en San Luis: La radio y la tecnología en la década del 40

Felicitamos a los estudiantes premiados del Curso Realización Integral de Radio. También extensiva las felicitaciones para los/las alumnos/as de los cursos Práctica Integral de Radio  (PIR) por obtener el Primero y Segundo premio en la categoría "Leyendas", y a sus docentes que promovieron y organizaron el viaje a Jujuy.  El agradecimiento especial a Julián Manrique que acercó las certificaciones para los alumnos de nuestro curso RIR (Realización Integral de Radio). 

22 junio 2017

SINTONÍA UNIVERSITARIA: prácticas en radio on line

El jueves 22 de junio de 2017 de 14 a 18 hs. estudiantes del Curso Realización Integral de Radio de la Licenciatura en Producción de Radio y TV. (UNSL) emitieron en vivo y directo el programa SINTONÍA UNIVERSITARIA, a través de la emisora on line RADIO ESTUDIO.
Los/las estudiantes presentaron documentales sobre la Reforma Universitaria, Informes de la Procesión Cívica del Escuela Normal Juan Pascual Pringles, Adaptaciones Radiofónicas de cuentos recopilados por Berta Elena Vidal 
SINTONIA UNIVERSITARIA, es el título que seleccionaron los/las estudiantes de cuarto año para realizar sus prácticas radiofónicas en vivo y en directo mediante Radio Estudio on line : http://radioestudionline.wixsite.com/radioestudionline
Face: https://www.facebook.com/events/775916149246377/ de Battini, y entrevistas en vivo












































30 mayo 2017

Informes: Procesión Cívica - Edición 100

Cobertura Periodísticas Especiales
Estudiantes en acción


Objetivo
Practicar la cobertura periodística completa de un hecho de trascendencia social, política, social o cultural, desarrollado en un ámbito específico.

Tarea
Realizar la cobertura periodística completa de la Procesión Cívica que organizan estudiantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles de la Universidad Nacional de San Luis, que se desarrollará el 24 de mayo de 2017. (Ver consignas de trabajo)

Realización

El 24 de mayo de 2017 cada grupo de estudiantes cubrió una etapa o o fase de la Procesión Cívica. Antes de esta tarea, los/las estudiantes recibieron a integrantes de la Comisión Organizadora de la Procesión a efectos de informar detalles sobre la Edición Nº 100.


Estudiantes Curso Realización Integral de Radio durante la cobertura periodística

Formato: los contenidos se trabajaron a través de la modalidad informe radiofónico, con una duración máxima de 6 minutos por grupo. 


-------------------------------------------------------------------
Grupo 1. Procesión Cívica: Bendición a la Juventud Sanluiseña

  ⏩ Escuchar informe radiofónico
Procesión Cívica 2017, recorrido por calle Rivadavia- San Luis


Crónica del grupo


Camargo Julieta

Muñoz Georgina

Ojeda Rocío


Read Aranda Monica


“Bendición a la Juventud Sanluiseña”
Estuvimos presentes en la previa de lo que sería posteriormente, la bendición a los jóvenes normalistas y pudimos notar las expectativas de las diferentes personas que se encontraban frente a la Iglesia Catedral a la espera de la llegada de la procesión a esa parada.
Tanto niños como adultos se mostraban ansiosos y conmovidos ante el avance de la procesión que estuvo integrada por alumnos y ex alumnos normalistas, la carroza identificatoria, alumnos de otras escuelas, cadetes de la escuela de policía de San Luis, Granaderos pertenecientes a la casa Rosada que fueron invitados especiales en el centenario de este acontecimiento, como así también la Banda de Música de la Policía, y personas que se sumaban a acompañar este evento.
Es admirable como, a pesar de la larga duración que esto conlleva y el clima que no acompañó, la gente se mantuvo fiel a esta tradición que cumple su centenario. A medida que iba cayendo la noche en la capital sanluiseña la gente, no perdía el entusiasmo y acompañaba a los jóvenes en cada una de las paradas. Así mismo podemos decir que se produjo un momento de reencuentro entre todos aquellos que han formado parte de la escuela y que decidieron participar distinguiéndose con carteles referidos a las distintas generaciones egresadas de la escuela Normal Juan Pascual Pringles.
Una vez posicionada la procesión en frente de la catedral, un ex alumno que no pudo estar presente hizo llegar una carta para que fuera leía previamente a la bendición con sentidas palabras dirigidas a las personas que integran la comunidad educativa, posteriormente el padre Aníbal Sosa procedió a impartir su bendición a los jóvenes con un emotivo discurso que duro algunos minutos generando un clima de nostalgia y emoción que finalizo con aplausos y con la “Marcha a mi bandera” interpretada por la banda
Parada frente a Iglesia Catedral - San Luis

--------------------------------------------------------------------------
Grupo 2. Procesión Cívica: Etapa Final


Crónica del grupo

Ramiro Rezzano
Enzo Furnari
Marianna Mastrodonato
Fernando Gonzalez

Minutos antes de las 21:00 horas, el grueso de la marcha arribaba a las intersecciones de la calle Mitre y Av. Illia  donde daba comienzo a la última etapa de la Procesión Cívica. En un primer momento los alumnos organizadores tomaron la palabra haciendo referencia a los motivos del recorrido elegido. En un segundo momento, se da paso a la entonación de las estrofas al himno a Pringles interpretado por la banda de la Policía de la Provincia de San Luis. En un tercer momento toman el centro de la escena los alumnos de la promoción “Tarombinos” quienes le ceden la antorcha que representan el fuego inicial de la edición venidera del 2018 a los alumnos de 5to año.

Las antorchas construidas por los estudiantes normalistas: símbolo de la procesión.


Luego de despedir a las banderas de ceremonia y a los Granaderos, quienes habían hecho una guardia de honor frente al busto de Pringles, posteriormente se invitó a que danzaran los alumnos de  primer año de la escuela a que bailen el Pericón Nacional acompañados por sus propias profesoras.  
Finalmente los mismos estudiantes agradecieron a todos los que los ayudaron en la colaboración del acto, a los invitados especiales y al gobierno de San Luis.  Cerrando con un grito a “viva voz viva la patria”.
El fuego basal que ilumina la Procesión, frente al Busto de Manuel Belgrano

Cuando se hicieron las 9:20 de la noche, la promocion 2017 acompañados por los fuegos artificiales, festejaron muy emocionadas, cantando los temas que los representan y comenzando a despedirse de su escuela amada que los vio crecer todos estos años.
Desarrollo de la Procesión Cívica: Illia, San Martín y Junín. San Luis

----------------------------------------------------
Grupo 3. Procesión Cívica: Acto ex Casa de Gobierno


Crónica del grupo

Bressan Ortega María Luz
Sosa Toranzo Rodrigo


Procesión Cívica 2017: La unión de todas las promociones de estudiantes con el mismo fervor y entusiasmo.

Son las 18.00hs, el cole llegó tarde, sin embargo a nadie parece importarle demasiado. En el colectivo todos hablan, algunos jóvenes se interrogan unos a otros. La respuesta es la misma “voy a la Procesión Cívica”.

A las 18. 15hs me encuentro con Luz, mi compañera y amiga, frente a su casa. Ya solo nos separan tres cuadras de nuestro destino. Hacemos un repaso rápido de lo que tenemos: lapiceras, anotador, cámara, credenciales, grabador, etc. Todo parece estar en orden, partimos caminando hasta la Escuela Normal.
Parada frente ex Casa de Gobierno por calle 9 de julio- San Luis.

Al llegar ya todo y todos están preparados para comenzar. La gente se congrega en la esquina de Av. Illia y Pedernera; el palco ya está armado, los chicos del último año corren de un lado para otro tratando de ultimar detalles, los profesores hablan con los chicos y repasan lo planeado.

El acto se ha demorado, pero eso no parece molestar a nadie. Aprovechando el retraso buscamos una posición que nos permita sacar algunas fotos, en el camino nos encontramos con caras conocidas: profesores, compañeros, conocidos de la Universidad, padres que acompañan a sus hijos. Sacamos algunas fotos y nos dirigimos a saludar a los chicos encargados de la locución del acto.

En un momento la “buena onda” y la predisposición se hacen notar. Nos saludan, hacen algunas bromas y se ríen. Nosotros hacemos lo propio también. Algunos están nerviosos, pero todos están alegres. Intercambiamos algunos consejos y palabras de aliento: “todo va a estar bien”, “les va a salir perfecto”, “ustedes no se preocupen”. Aceptados los consejos, les tomamos una foto y el acto comienza.

Las autoridades ingresan, la música suena, luego la bandera, la carroza y la llama de la antorcha principal  se  encienden.  La  gente,  unas  1300  personas,  escucha  atenta,  aplaude  y  canta  el  himno.  La procesión avanza, la carroza los guia y ellos la siguen, los relatos continúan. A pesar de los errores los chicos/as lo están haciendo genial. Su locución cautiva, orienta, explica.
Parte de estudiantes de la Promoción 2017 "Tarombinos" de la Escuela Normal J.P. Pringles. 


La primera parada está frente a nosotros, la Catedral. Retomamos el paso y volvemos a parar, ésta vez la Ex casa de Gobierno. Comienzan los discursos, el aire está frio, alguien se sopla las manos y acomoda su bufanda.

Buscamos un lugar para grabar los discursos: Luz y yo nos separamos y esperamos atentos. Primero habla la doctora Lilia Ana Novillo, aplausos, luego Guadalupe Quevedo,   elegida como la representante de los alumnos, aplausos otra vez, ovaciones y agradecimientos.

Ahora la procesión se dirige a su última parada, que a su vez, es la primera: la escuela Normal Juan Pascual Pringles. La procesión ha sido larga y el frío no ayuda. Sin embargo la gente no se queja, no se ve cansada, simplemente sigue. Como si algo más que sus propias piernas los impulsara.

Luz aparece entre la gente, ahora buscamos algunas entrevistas. Grandes y jóvenes, alumnos y exalumnos, de 20, de 19 de” 80 para los 81” todos coinciden “la procesión cívica es un espacio de unión”.

La procesión llegó a su fin, se agradece a los participantes, a las autoridades y a la comunidad de la escuela. De repente un estruendo llama la atención de todo, algunos se giran otros solo alzan la vista. Los fuegos artificiales iluminan el cielo, mientras se escucha un último grito de “Viva la Patria, viva la procesión cívica”.

Nuestro trabajo está hecho, luego de presenciar los fuegos artificiales y saludar a algunos conocidos y amigos partimos. La procesión numero 100 ya ha terminado y una 101 ahora espera su turno

----------------------------------------------------------------------------
Grupo 4. Procesión Cívica: Cierre. Cena Escuela Normal 




Crónica del grupo


Debora Carabajal
Romina Pereyra
Sofia Roig

El día 24 de Mayo del 2017 se cumplieron 100 años de la Procesión Cívica de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles de la provincia de San Luis, Argentina. La Procesión Cívica es una actividad organizada por los alumnos egresados de cada año, y consta de una procesión encabezada por una carroza que en esta ocasión su lema fue "La Patria, La Igualdad y la Justicia". En la procesión participaron alumnos egresados de la escuela mixta, alumnos egresados de años y décadas anteriores. Docentes, autoridades, Policías, militares y granaderos. El acto final fue acompañado por la banda de laPolicía de San Luis y palabras alusivas de los estudiantes. Se dio cierre con un cielo pintado de fuegos artificiales y luego se paso a la cena.  

Lema 2017 ubicado en hall de entrada de la Escuela Normal Juan Pascual Printles. 
                      

La cena fue organizada x los estudiantes de 6° año para agasajar a los docentes y familiares que los acompañaron en todo el proceso escolar.                        

Se realizó en la galería de la escuela Juan Pascual Pringles, estaba decorado con los colores de la patria, celeste y blanco, un estudiante compartió un último discurso dándole cierre a la cena.                        

Luego fuimos camino a la plaza Pringles, donde estudiantes familiares y docentes se formaron en círculo alrededor de la estatua de Pringles haciendo un abrazo simbólico y luego entonaron el himno nacional argentino                        

De esta forma se dio cierre a la celebración de los 100 años de la Procesión Cívica de la escuela Juan Pascual Pringles.

24 de mayo de 2017: Cena en Galería de la Escuela

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Grupo 5. Procesión Cívica: Acto de inicio



Crónica del grupo

Fernández Juan José
Páez Roxana
Cabrera Andrea
Esteban Nahuel Pijuan
4a
Estudiantes de sexto año Promoción 2017 TAROMBINOS.
El 24 de mayo de 1917, hace 100 años comenzaba la tradicional  Procesión Cívica, una celebración en honor a la Patria bajo el cargo de los alumnos del último año de la Escuela Normal.
Cada noche del 24 de mayo el centro se llena con banderas, abrazos, antorchas y cantos, todo esto constituye la ceremonia, este año la tecnología forma parte de la procesión cívica,  desde linternas leds hasta una aplicación, que se puede descargar desde "play store", donde al enfocar la carroza se puede apreciar por realidad aumentada que recuerda los distintos momentos de las anteriores procesiones en los últimos 100 años.
El acto comenzó pasadas las 18:30 el miércoles 24 de mayo, en la intersección de Pedernera y Av.Illia, se recibieron las autoridades en el palco, entre ellas el vicegobernador  y intendente de la Provincia, Carlos Ponce y Enrique Ponce, el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas, personal del Ejército Argentino y de la Policía de la Provincia, y representantes eclesiásticos, entre otros.
IMG_20170524_191815
Discurso rector de la UNSL Dr. Félix Nieto Quintas
Luego de la lectura de las glosas, se prendieron las diferentes antorchas, y se recibió a la carroza alegórica, con la figura Patria representada por la alumna Milagros Jofré. El lema de la marcha de este año fue: “Nuestros actos son la memoria viva de 100 años de fidelidad a la Patria, que proclaman justicia, igualdad y paz”.
Luego de esto llegó el momento del encendido del “Fuego de la Argentinidad”. Luego, con total respeto y solemnidad, se entonó el Himno Nacional Argentino, y se dio la bienvenida a la delegación del Regimiento de Granaderos “General José de San Martín”.  
1a-1
Delegación Regimiento Granaderos a Caballo Gral San Martín en custodia del Palco Oficial.
El rector de nuestra prestigiosa Universidad, Félix Nieto Quintas, expresó sus sinceras palabras y remarcó la importancia de esta celebración, dando así el inicio a la procesión hacia la catedral donde recibirían la bendición.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Grupo 6. Procesión Cívica: Armado carroza
Crónica del grupo
Matilla Camila.
Loyola Lucía.
Lucero Santiago.
Rosenfeld Nicole.
Avila Luz María.

Armado de la Carroza

El presente trabajo intenta plasmar el proceso de armado de la carroza de la centésima Procesión Cívica, del colegio Normal Juan Pascual Pringles, de la ciudad de San Luis a cargo de los alumnos de sexto año.
Nosotros  como alumnos del Curso Integral de Radio, de la carrera Licenciatura en Producción de Radio y Televisión, de la Universidad Nacional de San Luis, abocamos nuestros esfuerzos en un trabajo de investigación previa, que consistió en preguntarnos, ¿Qué es la procesión cívica? Y luego ¿Cómo se plasma este espíritu en una carroza? ¿Por qué una carroza? Para esto entrevistamos a primeras fuentes, primero a la Coordinadora de carroza, Ainara Álvarez Ojeda, quien nos comentó como se organizan ellos como alumnos para realizar la organización del evento, y dentro de eso, nos dijo que se dividen en comisiones, por ende nos dirigimos a hablar con toda la gente encargada de la comisión “carroza”, Ainara nos comunicó como es el lema de este año, el cual es “Nuestros actos son la memoria viva de cien años de fidelidad a la patria que proclaman justicia, igualdad y paz”.
Armado de la Carroza y cobertura periodística de estudiantes de Producción de Radio y TV
Sabiendo cual es el lema nos preguntamos cómo hacen para elegirlo, quien lo elige y por último, como lo plasman en la carroza; para ello hablamos con el profesor de plástica del colegio, Daniel Orellano, quien tiene como trabajo guiar a los chicos en el proceso de elección de materiales, de cómo plasmar el lema lo mejor posible en la carroza y ayudarlos en todos los detalles. También hablamos con los alumnos encargados de llevar a cabo esta labor, desde cortar papel, hasta tela, pegar y armar. Estos alumnos, nos comentaron de una elección muy importante para todas las chicas de la promoción de este colegio, que es la elección de la patria, la cual va a ir en la carroza, portando con mucho orgullo y representando la soberanía de nuestro país, la representante de este año fue María Nazaret Lucero, pero por problemas personales, tuvo que ser reemplazada por Milagros Jofre, también alumna de sexto año.
Realización de antorchas

A medida que iba avanzando nuestra investigación, nos enteramos que la innovación en la carroza de este año, sería una aplicación que crearon alumnos del colegio, en colaboración con profesores de computación, llamados Marisa Godoy y Daniel Formini, tuvimos la posibilidad de entrevistar a el profesor Daniel, quien nos mostró el funcionamiento de la nueva adquisición con mucho orgullo por sus alumnos.
Este trabajo nos permitió, conocer y vivir más de adentro todo este proceso colmado de esfuerzo, alegría y tradición que es llevado a cabo por chicos de las promociones de todos los años del colegio Juan Pascual Pringles.
Estudiante que representa a "La Patria" en la Carroza 2017
----------------------------------------------------------------------------
Grupo 7. Procesión Cívica: Momentos previos


Crónica del grupo
Chaves Juan.
Manríquez Carina.
Guzmán Miriam.
Barbazán Diego.
Moyano Ana Carolina.

Procesión Cívica Edición N°100.
“Nuestros Actos son la Memoria Viva de Cien Años de Fidelidad a la Patria que Proclaman Justicia, Igualdad y Paz”.
Guardia de Honor en el Hall Principal de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles

El miércoles 24 de mayo se lleva a cabo, como cada año, la tradicional Procesión Cívica, organizada íntegramente por los alumnos del último año de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles”.
Aproximadamente a las 17.40 comenzaron a llegar autoridades e invitados especiales que se concentraron en el Hall de las Banderas para dar inicio al acto inaugural que antecede a la Procesión.
Entrevista a Rectora Escuela Normal Juan Pascual Pringles

A las 18.05 un grupo de alumnos dio lectura de las palabras de bienvenida las autoridades provinciales, municipales, rector y decanos de la Universidad Nacional de San Luis, ex docentes y ex alumnos de la Escuela Mixta.
A continuación el grupo Vocal Coral del Alma interpretó “Digo la Mazamorra” de Antonio Esteban Agüero, en conmemoración al centenario de su natalicio.
Entrevista a Ministro de Educación de San Luis

Posteriormente alumnos de la institución bailaron danzas folklóricas tradicionales; y se ofreció un brindis para los presentes.
A las 18.30hs se los invitó a bajar y dirigirse a la calle Illia y Mitre donde estaba dispuesto el palco de autoridades para dar inicio a la Procesión.

"Quico" Gómez, egresado  1968 y ex docente de la Escuela Normal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

María Paz, alumna de primer grado Esc. Normal Juan Pascual Pringles

Integrantes Promoción 2017 "Tarombinos" durante la Procesión

Don Eduardo Saad egresado década del 40 (cuarenta)junto a su esposa en la Procesión

Carroza 2017

Promoción 2017 "Tarombinos" encargados de la organización de la Procesión Cívica

Fiesta en Galería Central de la Escuela: torta de tres cuerpos que refleja los 100 años de la Procesión. La Rectora Alejandra Quinteros junto a estudiantes de la Promoción 2017.

Alegría compartida al festejar los 100 años de la tradicional Procesión Cívica de "La Mixta"
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Informes ordenados de manera cronológica

1
Secuencia: Detalles Carroza 2017
2
Secuencia: Momentos previos
3
Secuencia: Acto de Apertura en Ilia y Pedernera
4
Secuencia: Acto frente Iglesia Catedral.
5
Secuencia: Acto frente ex  Casa de Gobierno
6
Secuencia: Etapa final
7
Secuencia: Cena homenaje en Escuela Normal 

Estudiantes Curso Realización Integral de Radio (Lic. Prod. Radio y TV)


Grupo 1:

Read Mónica.
Camargo Julieta.
Ojeda Rocío.
Muñoz Georgina.

Grupo 2:

Mastrodonato Mariana
Gonzàlez Fernando.
Furnari Enzo.
Rezzano Klement Ramiro.

Grupo 3:

Bressàn María Luz.
Sosa Toranzo Rodrigo.

Grupo 4:

Carabajal Debora.
Roig Sofía.
Pereyra Romina.

Grupo 5:

Fernández Juan José.
Paez Roxana.
Pijuán Nahuel.


Grupo 6:

Matilla Camila.
Loyola Lucía.
Lucero Santiago.
Rosenfeld Nicole.
Ávila Luz María.

Grupo 7:

Chaves Juan.
Manriquez Carina.
Guzman Miriam.
Barbazan Diego.
Moyano Ana Carolina.


Equipo Docente:
Daniel Toledo
Gabriel Sacchi

Coordinador alumno:
Ramiro Rezzano Klement

Artística:
Integrantes Grupo 6


Enlaces adicionales: 

➧ La Procesión Cívica en Producciones Radiofónicas


-------------------------------------------------------------------------------------------------------