Estimadas/os colegas: los invito a escribir el resumen grupal, según las preguntas o guías temáticas. No olviden de colocar el nombre de todos los integrantes de cada equipo.
Un cordial saludo. Gracias por la participación!!!
Camargo Diego Mover Fernando Lucero Melisa Trigo Luciano
dijo...
7) ¿Qué le sucede a la radio en 1960 ante la aparición de otros inventos?, ¿ se puede decir que se tuvo que enfrentar a cambios?, ¿en qué se manifestaron esos cambios?, ¿ qué desaparece y qué se incorpora?.
A partir de la década del ’60, con el nacimiento de la TV. Surge una competencia a nivel de entretenimiento familiar e informativo periodístico. Tal es el caso que la radio tuvo que implementar innovaciones a nivel producción, puesta en escena, trasmisión y pauta publicitaria. En la pelea con la televisión, la radio perdió presupuesto publicitario, cayendo su presupuesto económico y perdiendo publicidad. A nivel comercio convenía mas pautar en la TV que en la radio. La radio también se vio afectada en la audiencia.
Comienza a perder vigencia las obras radiales, hubo reorganizaciones, se quitaron los radioteatros y desaparecieron las radios con público y los estudios se reducían. Esto produjo una perdida en la fuente de trabajo de actores músicos y directores. Además no se podían volver a repetir un tema en todo el día, se ponen en moda los programas de preguntas y respuestas, se empiezan a reproducir comerciales grabados. Se realizo la primera trasmisión estereofónica hecha por radio Mitre. Surgimiento de una nueva ola de locutores y productores de notorias características cada uno. Tal ves el caso de Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Lalo Mir, Ornar Cerasuolo, y en Uruguay Víctor Hugo Morales.
8) En los 70 se va a camino a otros cambios en la forma de conducción, de contenidos, de nuevos formatos y contactos con la audiencia, de normativas
En los ’70 en cuanto a la información y despliegue radial el entretenimiento se reemplaza, por servicios, por ejemplo: participación de la audiencia en cuanto a sus necesidades. Otro factor elemental fue la recuperación de la noche en la radio, empezaron a haber reflexiones, muchos debates, es decir era una generación espontánea. La radio empezó a estar en vehículos, específicamente radios portátiles. En esta década se produce un auge muy importante. La radio se sobrepone al éxito de la TV. Y busca ideas, voces y programas interesantes para ver y escuchar. La radio cumple 50 años de vida y comienza a haber un gran número de audiencia. En 1972 el formato de las noticias era el flash que duraba aproximadamente veinte segundos, llegando a la etapa de la dictadura comienza a haber censura de programas y gente relacionada con la radio desaparecida. En 1970 se realizo la primera emisión de FM, se realizo por Radio Municipal, pero en el ’75 se establecen las FMR de Rivadavia y FM Radio del Plata.
ALUMNOS: Camargo Diego Mover Fernando Lucero Melisa Trigo Luciano
Belén Miranda Natalia Gomez Antonela Garro Gabriela Rojos
De algunos ejemplos de inventos que contribuyeron al nacimiento de la radiofonía
Antecedentes: 1791- telégrafo aéreo_Claude Chappe 1837- telégrafo electromagnético –Morce 1851- 1er cable submarino 1858- 1er cable transatlántico 1876-telegrafo_graham bell 1896-telegrafo s/ hilos (TSH) Guillermo Marconi Invenciones y descubrimientos de 1890_1900, descubrimiento de 1890_1900,descubrimientos en ee uu,Alemania,Rusia e Inglaterra
OERSTED:conexión entre electricidad y magnetismo FARADAY:descubre la corriente inducida (propagación de ondas) MAXWEEL: t. dinámica del campo electromagnético HERTZ: detecta y mide las ondas base p/ las radio comunicación BRANDY:cohesor POPOV: antena DE FOREST: válvula tríodo
2) se produce la 1ra transmicion de radio en el país. El desarrollo tegnologico es escaso e incipiente, la transmicion era desordenada. Se crea la KDKA de Pittsburg, primera emisora de servicio regular. 1ra transmicion radical en la argentina que se realiza el 27 de agosto.Enrique Telemaco Suzini instala un equipo de radio y una antena en la azotea del teatro coliseo y transmite el festival sabro de Richard Wagner La transmicion del 27 de agosto de 1920, innaguraron la radio difusion argentina y con ella la radio difusión mundial.
La Yapa (info. complementaria para quien quiera saber algo mas):
Diferencias entre radiodifusión y radio comunicación:
* Radiocomunicación: toda telecomunicación transmitida por ondas radioeléctricas que se propagan por el espacio con o sin guía artificial, implica transmisión, emisión, o recepción de ondas radioeléctricas para fines específicos de la telecomunicación.
* Radiodifusión: un servicio de radiocomunicación, transmisión de ondas hertzianas, cuyas emisiones se destinan a ser recibidas por el publico en general unida a la periodicidad o regularidad de las emisiones.
Entonces los orígenes son comunes para las dos practicas?
Ciertas afirmaciones que aseguran que la radio es un medio centenario, algunos trabajos alzan otra visión interesante de considerar. La radio como medio centenario tiene sus fundamentos con Guillermo Marconi como padre de la radio al innovar con la telegrafía sin hilo, aunque es necesario determinar si se quiere saber el origen de la radiodifusión o de la radiocomunicación y que hechos son significativos para signar a una fecha como representativa del inicio de la radio, ademas no se conoce alguna convención internacional con representatividad mundial que adopte alguna fecha para que represente "tal día" como el nacimiento de tal medio. Es valido entonces reflexionar en la participación latinoamericana, por un lado con los llamados "locos de la azotea" de Argentina y por el otro lado desde Brasil al padre Landell de Moura que según un reportaje publicado por un diario de Puerto Alegre y de datos suministrados por FEPLAM (Fundación Educación Padre Landell de Moura)fue el que consiguió la primera transmisión de la voz humana sin la utilización de hilo conductor, el 3 de junio de 1.900, es la fecha en que el sacerdote consigue la irradiación de una onda electromagnética modulada con una señal de audio, cubriendo una distancia de 8 km. entre barrio Santana y los altos de la Av.Paulista de San Pablo. El 9 de marzo de 1.901 el padre Landell de Moura obtiene por su invención, la patente 3.299 para un aparato destinado a la "transmisión fonética a distancia, con hilo o sin él, a través del espacio, de la tierra y el agua" (la patente 3.299, privilegio 2.833 está disponible en el Archivo Nacional de Brasil). Con dificultades Landell consigue en Estados Unidos tres cartas de patente para un "transmisor de ondas", precursor de la radio, el 11 de octubre de 1.904, "teléfono sin hilo" y "telégrafo sin hilo", el 22 de noviembre de 1.904. hecho atribuido a Reginald Fessenden quien patenta en 1.901 un equipo para transmitir modulaciones de voz por medio de ondas radioeléctricas, cuya primera experiencia no fue llevada a cabo hasta 1.902, al escuchar por un auricular telefónico, voces emitidas desde una emisora, situada a un kilómetro de distancia". Pero fue en 1.906 cuando el aporte de Fessenden tuvo verdadera repercusión al realizar desde Brant Rock (Masssachusets) una emisión con alcance de 300 km., que en algunas zonas fue superada.
Luego de hacer un viaje por hechos de los que deriva la reflexión sobre los orígenes de la radio, es valido recurrir al criterio de cada uno de ustedes para evaluar la actividad latinoamericana en este medio como un patrimonio propio que dignifique y sea el impulso para una practica radial a futuro innovadora y de calidad.-
2- ¿Que paso con la radio en el periodo 1920-1933? Se puede decir que comenzaron a darse hechos que hoy en dia se mantienen.
3- ¿El fenomeno radial puede vincularse a otros aspectos como los sociales, politicos, culturales?
RESOLUCION: En 1921 Radio Argentina crece pasa de 5 a 20 vatios. El principal esfuerzo en ese momento consistia en sostener con regularidad las transmiciones, sin baches, silencios, ni descargas. En octubre la Municipalidad de Bs As otoga la instalación de un sistema de estaciones fijas y portatiles, transmisores de telefonos sin hilos, dedicados a la difusión gratuita de audiciones artisticas e ilustrativas en general en el que se intercalaban anuncios de propagandas morales. En Minicipio porteño retenia el 6% de las entradas por publicidad más $ 110 que le cobraban por el uso del espacio aereo. Asi nacen en 1922 las primeras radios que cobravan por la publicidad que emitian. En 1924, Pablo Osvaldo Valle, locutor y programador, tuvo la idea de canjear avisos publicitarios por productos envasados o servicios. Asi nace el "canje". Se coloca también por ese tiempo un tope de 100 palabras a los mensajes con el fin de obtener "una publicidad mesurada, sintética, concentrada y simple". En 1925 un decreto del presidente Alvear lanzo sospechosamente parecidos a una programación de radio, cuya idea principal es que el unico objetivo de las radios consistia en difundir noticias de interes general, conferencias, conciertos vocales e instrumentales, audiciones teatrales y otras manifestaciones culturales. Esto se dio en la época de emigrantes, y la radio cumplia la función social de adaptación, de difundir un correcto uso del español y musica de nuestro país , en especial el tango, por esto las compañias discograficas consideraban que la difusión era un obstaculo para las ventas, pero el tiempo demostro lo contrario. En esta época aparece el SPEAKER, siendo su "padre" Aldo Rossi Morelli, el primer locutor. El speaker lee los avisos y llega a ser un habitué de las reuniones familiares. En 1928 durante el gobierno del presidente Irigoyen se lanzo el primer reglamento para radios. Por otra parte también se dá comienzo a las transmiciones futbolisticas con corresponsales en el campo de juego. En 1929, cuatro grupos manejaban dos tercios de las 20 emisoras existentes, algunas radios se asociaron con diarios, lo que marca un antecendente en los MULTIMEDIOS. En febrero de 1929 y por acuerdo internacional, ls radios cambian nuevamente la denominación, se usaron dos letras y un número con el agregado de la palabra radio antes del nombre comercial (LR2 Radio Argentina). En 1930 Radio Nacional inuguro la cadena ARGENTINA DE BOADCASTING: la primera en retransmitir durante 4 o 6 horas de su programación. En 1933 empieza a difundirse el primer radio teatro: "Chispazos de Tradición", el cual marca una etapa de oro para el genero
Integrantes: Bustos Carolina 4071308 Gazziro Jonathan 4004609 Penna Laura 4006609 Vignati Ana 4008009
5) En la década del 20, el estilo publicicitario, era gritado , reiterativo, y de estilo anarquico (Desordenado), con un tope de 100 palabras para que la publicidad sea sintética, concentrada y simple. El principal esfuerzo en ese momento consistia en sostener con regularidad las transiciones, sin baches, silencios ni descargas. En 1925 la radio cumplía una función social de adaptación, con respecto a los inmigrantes, para difundir el idioma, la música, las discográficas, etc. Por otra parte había una escucha critica de los oyentes. También empieza a tener en cuenta el lado artístico(orquestas, radioteatros, operas, etc).
6)El papel político en la radio era mu controlado, por que hay q aclarar que estaban en un golpe militar , en 1946 se crea el manual de radiodifusión donde el Estado tenia un fuerte control en el contenido(pautas para la actuación, lenguaje, personajes, saludos, invitados, etc). En el papel social, la gente estaba tan comprometica con la radio, que el publico oyente, por ejemplo, se enfurecía tanto con "los malos" de los radioteatros que los esperaban a la salida de las Radios para abuchearlos. La forma de escucha por parte de la sociedad, estaba ya comprometida tanto con la sociedad que se puede decir q era un Folck mismo de la sociedad estaba ya en la cultura, formaba parte de la familia todos escuchaban radio, la gente se concentraba para oír "radio" , o iban a auditorios para precencia la radio. Alguna modalidad que aun se conservan pueden ser, el DJ, la presencia de bandas, lo publicitario(nace en 1 946).
Yanina Orozco 4012707 Eugenia Nievas 33848436 DNI Verdeves Jorgelina Zuleta Martin 4008409
Vera Camila, Ray Gimena, Reta Erica, Luna Belen.
dijo...
LUNA, BELEN-RETA, ERICA-RAY, GIMENA-VERA, CAMILA RESOLUCION: DECADA DEL `80 Durante la dictadura militar los temas a tratar en la radio eran muy limitados, estaba controlada por militares. A partir de la década del `80, se produce una liberación con respecto a los temas y la manera de tratarlos en la radio, ahora se comienzan a tratar temas y aspectos políticos, antes muy censurados. Entre esta liberación, se produce el auge del rock Nacional, que es la muestra mas pura de el comienzo de una nueva etapa para el país, y para la radio por sobre todo. Aumenta la búsqueda y la transmisión de noticias. Hay una radio mas coloquial, mas cercana a la vida cotidiana de los oyentes, hay un dialogo mas directo del locutor con el oyente. Esto se logra con una radio mas dinámica: móviles, telefonía en vivo. Una nueva estética se hace presente, Lalo MIR es un claro ejemplo. ----------------------------------- A mediados de los `80 hace su boom FM (Frecuencia modulada). En lo que a política respecta la dictadura llega a su fin. Pergolini también marcaría tendencias en la radio con su programa “Malas compañías” Surge FARCO, las radios comunitarias. Nuevamente en política, Menen asume la presidencia en ‘89 y al poco tiempo surge ARPA (asociación de redes privadas) Esta nueva década traerá muchos avances en la radio. Y para los años `90 ya entraremos en una era mucho mas tecnológica y con mas herramientas para la radio.
8 comentarios:
T/P 2: Historia de la radio en Argentina
Estimadas/os colegas: los invito a escribir el resumen grupal, según las preguntas o guías temáticas. No olviden de colocar el nombre de todos los integrantes de cada equipo.
Un cordial saludo. Gracias por la participación!!!
Daniel
7) ¿Qué le sucede a la radio en 1960 ante la aparición de otros inventos?, ¿ se puede decir que se tuvo que enfrentar a cambios?, ¿en qué se manifestaron esos cambios?, ¿ qué desaparece y qué se incorpora?.
A partir de la década del ’60, con el nacimiento de la TV. Surge una competencia a nivel de entretenimiento familiar e informativo periodístico. Tal es el caso que la radio tuvo que implementar innovaciones a nivel producción, puesta en escena, trasmisión y pauta publicitaria. En la pelea con la televisión, la radio perdió presupuesto publicitario, cayendo su presupuesto económico y perdiendo publicidad. A nivel comercio convenía mas pautar en la TV que en la radio. La radio también se vio afectada en la audiencia.
Comienza a perder vigencia las obras radiales, hubo reorganizaciones, se quitaron los radioteatros y desaparecieron las radios con público y los estudios se reducían. Esto produjo una perdida en la fuente de trabajo de actores músicos y directores.
Además no se podían volver a repetir un tema en todo el día, se ponen en moda los programas de preguntas y respuestas, se empiezan a reproducir comerciales grabados. Se realizo la primera trasmisión estereofónica hecha por radio Mitre.
Surgimiento de una nueva ola de locutores y productores de notorias características cada uno. Tal ves el caso de Antonio Carrizo, Héctor Larrea, Lalo Mir, Ornar Cerasuolo, y en Uruguay Víctor Hugo Morales.
8) En los 70 se va a camino a otros cambios en la forma de conducción, de contenidos, de nuevos formatos y contactos con la audiencia, de normativas
En los ’70 en cuanto a la información y despliegue radial el entretenimiento se reemplaza, por servicios, por ejemplo: participación de la audiencia en cuanto a sus necesidades. Otro factor elemental fue la recuperación de la noche en la radio, empezaron a haber reflexiones, muchos debates, es decir era una generación espontánea. La radio empezó a estar en vehículos, específicamente radios portátiles. En esta década se produce un auge muy importante. La radio se sobrepone al éxito de la TV. Y busca ideas, voces y programas interesantes para ver y escuchar.
La radio cumple 50 años de vida y comienza a haber un gran número de audiencia.
En 1972 el formato de las noticias era el flash que duraba aproximadamente veinte segundos, llegando a la etapa de la dictadura comienza a haber censura de programas y gente relacionada con la radio desaparecida.
En 1970 se realizo la primera emisión de FM, se realizo por Radio Municipal, pero en el ’75 se establecen las FMR de Rivadavia y FM Radio del Plata.
ALUMNOS: Camargo Diego
Mover Fernando
Lucero Melisa
Trigo Luciano
COMISIÓN: Lunes de 18 a 20 hs.
T.P. Nº2: Historia de la Radio
Belén Miranda
Natalia Gomez
Antonela Garro
Gabriela Rojos
De algunos ejemplos de inventos que contribuyeron al nacimiento de la radiofonía
Antecedentes:
1791- telégrafo aéreo_Claude Chappe
1837- telégrafo electromagnético –Morce
1851- 1er cable submarino
1858- 1er cable transatlántico
1876-telegrafo_graham bell
1896-telegrafo s/ hilos (TSH) Guillermo Marconi
Invenciones y descubrimientos de 1890_1900, descubrimiento de 1890_1900,descubrimientos en ee uu,Alemania,Rusia e Inglaterra
OERSTED:conexión entre electricidad y magnetismo
FARADAY:descubre la corriente inducida (propagación de ondas)
MAXWEEL: t. dinámica del campo electromagnético
HERTZ: detecta y mide las ondas base p/ las radio comunicación
BRANDY:cohesor
POPOV: antena
DE FOREST: válvula tríodo
2) se produce la 1ra transmicion de radio en el país. El desarrollo tegnologico es escaso e incipiente, la transmicion era desordenada.
Se crea la KDKA de Pittsburg, primera emisora de servicio regular. 1ra transmicion radical en la argentina que se realiza el 27 de agosto.Enrique Telemaco Suzini instala un equipo de radio y una antena en la azotea del teatro coliseo y transmite el festival sabro de Richard Wagner
La transmicion del 27 de agosto de 1920, innaguraron la radio difusion argentina y con ella la radio difusión mundial.
La Yapa (info. complementaria para quien quiera saber algo mas):
Diferencias entre radiodifusión y radio comunicación:
* Radiocomunicación: toda telecomunicación transmitida por ondas radioeléctricas que se propagan por el espacio con o sin guía artificial, implica transmisión, emisión, o recepción de ondas radioeléctricas para fines específicos de la telecomunicación.
* Radiodifusión: un servicio de radiocomunicación, transmisión de ondas hertzianas, cuyas emisiones se destinan a ser recibidas por el publico en general unida a la periodicidad o regularidad de las emisiones.
Entonces los orígenes son comunes para las dos practicas?
Ciertas afirmaciones que aseguran que la radio es un medio centenario, algunos trabajos alzan otra visión interesante de considerar. La radio como medio centenario tiene sus fundamentos con Guillermo Marconi como padre de la radio al innovar con la telegrafía sin hilo, aunque es necesario determinar si se quiere saber el origen de la radiodifusión o de la radiocomunicación y que hechos son significativos para signar a una fecha como representativa del inicio de la radio, ademas no se conoce alguna convención internacional con representatividad mundial que adopte alguna fecha para que represente "tal día" como el nacimiento de tal medio.
Es valido entonces reflexionar en la participación latinoamericana, por un lado con los llamados "locos de la azotea" de Argentina y por el otro lado desde Brasil al padre Landell de Moura que según un reportaje publicado por un diario de Puerto Alegre y de datos suministrados por FEPLAM (Fundación Educación Padre Landell de Moura)fue el que consiguió la primera transmisión de la voz humana sin la utilización de hilo conductor, el 3 de junio de 1.900, es la fecha en que el sacerdote consigue la irradiación de una onda electromagnética modulada con una señal de audio, cubriendo una distancia de 8 km. entre barrio Santana y los altos de la Av.Paulista de San Pablo. El 9 de marzo de 1.901 el padre Landell de Moura obtiene por su invención, la patente 3.299 para un aparato destinado a la "transmisión fonética a distancia, con hilo o sin él, a través del espacio, de la tierra y el agua" (la patente 3.299, privilegio 2.833 está disponible en el Archivo Nacional de Brasil). Con dificultades Landell consigue en Estados Unidos tres cartas de patente para un "transmisor de ondas", precursor de la radio, el 11 de octubre de 1.904, "teléfono sin hilo" y "telégrafo sin hilo", el 22 de noviembre de 1.904. hecho atribuido a Reginald Fessenden quien patenta en 1.901 un equipo para transmitir modulaciones de voz por medio de ondas radioeléctricas, cuya primera experiencia no fue llevada a cabo hasta 1.902, al escuchar por un auricular telefónico, voces emitidas desde una emisora, situada a un kilómetro de distancia". Pero fue en 1.906 cuando el aporte de Fessenden tuvo verdadera repercusión al realizar desde Brant Rock (Masssachusets) una emisión con alcance de 300 km., que en algunas zonas fue superada.
Luego de hacer un viaje por hechos de los que deriva la reflexión sobre los orígenes de la radio, es valido recurrir al criterio de cada uno de ustedes para evaluar la actividad latinoamericana en este medio como un patrimonio propio que dignifique y sea el impulso para una practica radial a futuro innovadora y de calidad.-
links:
http://www.youtube.com/watch?v=pktL9T1kttY
http://www.youtube.com/watch?v=bk8dUmcUn08
http://www.youtube.com/watch?v=oSiObGVc4Dc
http://www.youtube.com/watch?v=WLJpSPp9kvE
http://www.youtube.com/watch?v=Vf_TpaDp0mg
http://www.clarin.com/diario/2005/08/26/sociedad/s-04202.htm
http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=2897
http://rlandell.tripod.com/toledo.htm
Gomez - Miranda - Garro - Rojos
2- ¿Que paso con la radio en el periodo 1920-1933? Se puede decir que comenzaron a darse hechos que hoy en dia se mantienen.
3- ¿El fenomeno radial puede vincularse a otros aspectos como los sociales, politicos, culturales?
RESOLUCION:
En 1921 Radio Argentina crece pasa de 5 a 20 vatios. El principal esfuerzo en ese momento consistia en sostener con regularidad las transmiciones, sin baches, silencios, ni descargas.
En octubre la Municipalidad de Bs As otoga la instalación de un sistema de estaciones fijas y portatiles, transmisores de telefonos sin hilos, dedicados a la difusión gratuita de audiciones artisticas e ilustrativas en general en el que se intercalaban anuncios de propagandas morales. En Minicipio porteño retenia el 6% de las entradas por publicidad más $ 110 que le cobraban por el uso del espacio aereo. Asi nacen en 1922 las primeras radios que cobravan por la publicidad que emitian.
En 1924, Pablo Osvaldo Valle, locutor y programador, tuvo la idea de canjear avisos publicitarios por productos envasados o servicios. Asi nace el "canje".
Se coloca también por ese tiempo un tope de 100 palabras a los mensajes con el fin de obtener "una publicidad mesurada, sintética, concentrada y simple".
En 1925 un decreto del presidente Alvear lanzo sospechosamente parecidos a una programación de radio, cuya idea principal es que el unico objetivo de las radios consistia en difundir noticias de interes general, conferencias, conciertos vocales e instrumentales, audiciones teatrales y otras manifestaciones culturales.
Esto se dio en la época de emigrantes, y la radio cumplia la función social de adaptación, de difundir un correcto uso del español y musica de nuestro país , en especial el tango, por esto las compañias discograficas consideraban que la difusión era un obstaculo para las ventas, pero el tiempo demostro lo contrario.
En esta época aparece el SPEAKER, siendo su "padre" Aldo Rossi Morelli, el primer locutor. El speaker lee los avisos y llega a ser un habitué de las reuniones familiares.
En 1928 durante el gobierno del presidente Irigoyen se lanzo el primer reglamento para radios. Por otra parte también se dá comienzo a las transmiciones futbolisticas con corresponsales en el campo de juego.
En 1929, cuatro grupos manejaban dos tercios de las 20 emisoras existentes, algunas radios se asociaron con diarios, lo que marca un antecendente en los MULTIMEDIOS.
En febrero de 1929 y por acuerdo internacional, ls radios cambian nuevamente la denominación, se usaron dos letras y un número con el agregado de la palabra radio antes del nombre comercial (LR2 Radio Argentina).
En 1930 Radio Nacional inuguro la cadena ARGENTINA DE BOADCASTING: la primera en retransmitir durante 4 o 6 horas de su programación.
En 1933 empieza a difundirse el primer radio teatro: "Chispazos de Tradición", el cual marca una etapa de oro para el genero
Integrantes:
Bustos Carolina 4071308
Gazziro Jonathan 4004609
Penna Laura 4006609
Vignati Ana 4008009
Comision:
Lunes de 18 a 20 hs.
5) En la década del 20, el estilo publicicitario, era gritado , reiterativo, y de estilo anarquico (Desordenado), con un tope de 100 palabras para que la publicidad sea sintética, concentrada y simple.
El principal esfuerzo en ese momento consistia en sostener con regularidad las transiciones, sin baches, silencios ni descargas.
En 1925 la radio cumplía una función social de adaptación, con respecto a los inmigrantes, para difundir el idioma, la música, las discográficas, etc.
Por otra parte había una escucha critica de los oyentes. También empieza a tener en cuenta el lado artístico(orquestas, radioteatros, operas, etc).
6)El papel político en la radio era mu controlado, por que hay q aclarar que estaban en un golpe militar , en 1946 se crea el manual de radiodifusión donde el Estado tenia un fuerte control en el contenido(pautas para la actuación, lenguaje, personajes, saludos, invitados, etc).
En el papel social, la gente estaba tan comprometica con la radio, que el publico oyente, por ejemplo, se enfurecía tanto con "los malos" de los radioteatros que los esperaban a la salida de las Radios para abuchearlos.
La forma de escucha por parte de la sociedad, estaba ya comprometida tanto con la sociedad que se puede decir q era un Folck mismo de la sociedad estaba ya en la cultura, formaba parte de la familia todos escuchaban radio, la gente se concentraba para oír "radio" , o iban a auditorios para precencia la radio.
Alguna modalidad que aun se conservan pueden ser, el DJ, la presencia de bandas, lo publicitario(nace en 1 946).
Yanina Orozco 4012707
Eugenia Nievas 33848436 DNI
Verdeves Jorgelina
Zuleta Martin 4008409
Gracias a todos los grupos por la participación. Haremos una puesta en común y aclaraciones en el curso.
Al grupo que le falta participar, aguerdo la respuesta
Gracias.
Daniel
LUNA, BELEN-RETA, ERICA-RAY, GIMENA-VERA, CAMILA
RESOLUCION:
DECADA DEL `80
Durante la dictadura militar los temas a tratar en la radio eran muy limitados, estaba controlada por militares.
A partir de la década del `80, se produce una liberación con respecto a los temas y la manera de tratarlos en la radio, ahora se comienzan a tratar temas y aspectos políticos, antes muy censurados.
Entre esta liberación, se produce el auge del rock Nacional, que es la muestra mas pura de el comienzo de una nueva etapa para el país, y para la radio por sobre todo.
Aumenta la búsqueda y la transmisión de noticias. Hay una radio mas coloquial, mas cercana a la vida cotidiana de los oyentes, hay un dialogo mas directo del locutor con el oyente. Esto se logra con una radio mas dinámica: móviles, telefonía en vivo.
Una nueva estética se hace presente, Lalo MIR es un claro ejemplo.
-----------------------------------
A mediados de los `80 hace su boom FM (Frecuencia modulada). En lo que a política respecta la dictadura llega a su fin.
Pergolini también marcaría tendencias en la radio con su programa “Malas compañías”
Surge FARCO, las radios comunitarias.
Nuevamente en política, Menen asume la presidencia en ‘89 y al poco tiempo surge ARPA (asociación de redes privadas)
Esta nueva década traerá muchos avances en la radio. Y para los años `90 ya entraremos en una era mucho mas tecnológica y con mas herramientas para la radio.
Publicar un comentario