La radio como medio de comunicación
Durante la semana del 4 al 7 de mayo de 2010, tienen que responder en la sección comentarios de esta entrada por grupos, según el siguiente detalle:
Preguntas 1,2 3
Camargo Diego
Mover Fernando
Lucero Melisa
Trigo Luciano
Preguntas 4, 5, 6
Belén Miranda
Natalia Gomez
Antonela Garro
Gabriela Rojos
Preguntas 7,8, 9
Bustos Carolina
Gazziro Jonathan
Penna Laura
Vignati Ana
Preguntas 10, 11, 12
Yanina Orozco
Eugenia Nievas
Verdeves Jorgelina
Zuleta Martin
Preguntas 13, 14, 15, 16
Para todos aquellos que no figuran en la nómina precedente.
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TRABAJO PRÁCTICO 1: “LA RADIO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL ”-
CARACTERÍSTICAS- Actividad grupal
Objetivo:
Buscar en los alumnos el conocimiento sobre las características de la radio como medio de comunicación social -
Consigna:
LEER EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO PERTENECIENTE A LA UNIDAD I PARA SU EXPOSICIÓN POR GRUPOS Y POSTERIOR PUESTA EN COMÚN PARA SU ANÁLISIS EN UN FORO
Preguntas guías:
Defina el concepto de radio y que es la radio
La radio necesita una infraestructura tecnológica para poder ser. Explique cómo se compone cada parte, de detalles de cómo viaja la señal y porqué transformaciones pasa.
¿Cómo es el proceso del signo?
¿Cómo es la radio desde el punto de vista auditivo?
¿Cómo es la radio desde el punto de vista psicológico?
¿Que es la radio ambiente, escucha, concentrada, selección?
¿Por qué Mario Kaplún dice que para hacer radio no basta con tener un mensaje?
Kaplún habla de limitaciones de la radio pero a la vez, a cada una, le corresponde una mirada positiva, ¿cuáles son? Explique las particularidades de cada una.
¿A qué se refiere cuando se habla de inmediatez, instantaneidad, rapidéz, actualidad, credibilidad?
¿Qué es transportabilidad, flexibilidad, ubicuidad y versatilidad?
¿Qué características tiene la fugacidad, unisensorialidad, emotividad, expresividad, intimidad?
¿Por qué se habla de una degradación del mensaje?
Se afirma que la radio debe constituirse en un medio de carácter multisensorial, ¿por qué?
María Cristina Romo Gil habla de comunicación radiofónica: ¿cuándo y cómo se da?,
¿cómo es?, ¿ por qué se habla de imágenes mentales?, ¿por qué el mensaje radial debe ser visual?, ¿ por qué si se dice que el mensaje que es unidireccional convoca al diálogo?
Bajar archivo: Trabajo Práctico N° 1 - PDF (cuenta google)
Bajar archivo: Trabajo Práctico N° 1 - PDF (directo)
12 comentarios:
Estimadas/os colegas y amigas/os, POR FAVOR vayan completando la consigna del TP 1. Los grupos son los mismos que realizaron el práctico anterior. Aguardo cualquier consulta.
Saludos: Daniel
CUESTIONARIO: PARTE 1
7). ¿Por qué Mario Kaplún dice que para hacer radio no basta con tener un mensaje?
Para Mario Kaplún la radio como todo medio de comunicación colectiva, no basta con tener un mensaje, por valioso y verdadero que sea, y proponerse pregonarlo. Quienes se acercan al micrófono sin mayor reflexión ni preparación impelidos por su deseo de “llegar al público”, corren el peligro de no llegar sino a unos pocos. No es suficiente, entonces, determinar lo que queremos decir: tenemos que saber cómo decirlo a través de la radio para ser escuchados, atendidos y entendidos.
9). ¿A qué se refiere cuando se habla de inmediatez, instantaneidad, rapidez, actualidad, credibilidad?
Pilar Victoria plantea que cuando sucede un hecho, de inmediato, cuando no simultáneamente, se transmite por radio; de manera que el oyente se informa acerca de ese hecho, prácticamente, en el momento en que ocurre.
De aquí que cuando habla de actualidad se refiere a que por esa rapidez, la radio está “cubriendo” el quehacer de una sociedad, mientras que otros medios la escuchan o “monitorean” para saber qué está aconteciendo en una sociedad. Como la radio se decodifica en presente, su actualidad se refuerza (instantaneidad)
Es importante hacer aquí un paréntesis en torno a la relación actualidad - primicia. Los periodistas y productores de radio centroamericanos han confundido estos dos conceptos. Lo que se debe reforzar para lograr actualidad – no primicia – es la agenda informativa. Y la manera de hacer periodismo actual, en opinión de Edgar Fonseca, es mediante “la corroboración de los datos y un buen balance de fuentes”.
Con respecto a la credibilidad las dos características positivas anteriores, han generado una costumbre: si se dice por radio, se cree. Esta característica obliga a los radiofonistas a ser veraces, a no inventar, a corroborar la información, a no improvisar y a no emitir juicios personales.
Integrantes:
Bustos Carolina 4071308
Gazziro Jonathan 4004609
Penna Laura 4006609
Vignati Ana 4008009
Comision:
Lunes de 18 a 20 hs.
CUESTIONARIO: PARTE 2
8). Kaplún habla de limitaciones de la radio pero a la vez, a cada una, le corresponde una mirada positiva, ¿Cuáles son? Explique las particularidades de cada una.
LIMITACIONES (Sus particularidades)
1)Unisensorialidad: La radio sólo emite sonidos. Es unisensorial: puede valerse de un solo y único sentido, el oído, al cual se encuentra limitada. Por otra parte, si bien su mensaje es fugaz y efímero, permite llegar a los analfabetos sin requerir de destrezas especial alguna para beneficiarse con su empleo y de adaptarse mejor que ningún otro medio a los pueblos que basan su cultura en la transmisión oral.
Además cuenta con importantes consecuencias importantes:
-Peligro de fatiga
-Peligro de distracción
2)Ausencia del interlocutor: Esta limitación no es exclusiva de la radio, sino común a todos los mass media.
En radio estamos solos. El educando, el interlocutor, está del otro lado del receptor, no puede intervenir. No se reproduce la relación interpersonal directa que se da, por ejemplo, en el aula.
En radio, el comunicador no puede percibir la reacción de los oyentes como puede hacerlo cuando habla en una reunión. Los oyentes, a su vez, no pueden hacer ninguna pregunta ni pedirle que repita alguna frase que no entendieron bien, ni controlar la velocidad de la exposición.
3)Fugacidad: El mensaje radiofónico es efímero, se inscribe en el tiempo. No es posible al perceptor volver atrás y releer lo que no logró aprehender, como sucede en el mensaje escrito. Lo que se dijo ya está dicho, ya pasó; si no fue captado y entendido, ya no hay remedio; el oyente se “desconecta” porque no puede seguir el resto de la exposición.
Esto impone la necesidad de ser muy reiterativos por radio; de repetir e insistir. El mensaje radiofónico está sujeto en alto grado a lo que en comunicación se llama “ley de la redundancia”.
Esta exigencia de redundancia, impuesta por el carácter fugaz del mensaje, apareja dos consecuencias:
-Limitaciones de la información: En radio, sólo podemos expresar unas pocas ideas por vez. Debemos limitarnos a muy pocos conceptos en cada emisión.
*Porque, a través de un mensaje efímero e inscrito en el tiempo, no posible desarrollar mucha ideas. El oyente no puede retenerlas.
*Porque cada concepto debe ser expuesto en forma insistente y reiterada y ello lleva tiempo. Y ese tiempo que se nos va en redundar, es tiempo al debemos renunciar para añadir más información.
-Peligro de monotonía: Si no repetimos bastante, el mensaje será difícilmente captado y retenido. Pero esta ineludible necesidad de repetir, entraña también el peligro de resulta monótonos, provocando aburrimiento, distracción, rechazo.
4)Auditorio condicionado: Podría enunciársela así; la gente está acostumbrada a oír radio más que a escuchar radio. Esto es, el nivel de atención y concentración ante el mensaje radiofónico es bajo.
Los destinatarios de nuestro mensaje educativo o cultural, son también al tiempo radio – oyente. Oyen radio no sólo cuando llega la hora de la emisión educativa, sino todo el día; la oyen no sólo para formarse, sino también para informarse y sobre todo para entretenerse; y han adquirido hábitos y actitudes que ya no resulta fácil modificar y que trasladan a su manera de recepcionar el programa educativo. Se ha habituado a establecer con el radiorreceptor una relación cómoda y pasiva.
Integrantes:
Bustos Carolina 4071308
Gazziro Jonathan 4004609
Penna Laura 4006609
Vignati Ana 4008009
Comision:
Lunes de 18 a 20 hs.
CUESTIONARIO: PARTE 3
8). Kaplún habla de limitaciones de la radio pero a la vez, a cada una, le corresponde una mirada positiva, ¿Cuáles son? Explique las particularidades de cada una.
MIRADA POSITIVA
1) A-Poder de sugestión: Si estamos privados de imágenes visuales, en radio disponemos en cambio de una rica gama de imágenes auditivas.
Ser sugestivo en radio es una posibilidad al alcance del educador – comunicador- La eficacia del mensaje radiofónico depende en gran medida de la riqueza sugestiva de la emisión, de su capacidad de sugerir, de alimentar la imaginación del oyente con una variada propuesta de imágenes auditivas.
La enorme libertad tiempo – espacial con la que se mueve el programa de radio. No hay acaso ningún otro medio de comunicación que pueda trasladarse de un lugar a otro, de un tiempo a otro, con tanta facilidad.
El programa de radio exige del destinatario un alto grado de concentración un mayor y más rápido cansancio. Frente a esa limitación, los comunicadores prácticos aconsejan aliviar el peso de la concentración, apelando a una gran variedad de recursos radiofónicos.
B- Comunicación afectiva: La radio actúa sobre un único sentido, ese sentido auditivo al que llega la radio es el más ligado a las vivencias afectivas del hombre.
2) A-Empatía: Pero hay un factor potencial del mensaje radiofónico, que está en la base de sus técnicas creativas y que si no elimina esta limitaciones, al menos la mitiga y atenúa considerablemente: el factor empatía. Así como en un parágrafo anterior, haciéndonos eco de la definición de un analista, señalamos que “la radio es sugestión”, añadiremos ahora con no menos convicción que la radio es empatía.
Para comunicarnos, necesitamos desarrollar en nosotros esa capacidad de prever las posibles reacciones y respuestas de nuestro auditorio al mensaje que le estamos dirigiendo. Aunque el oyente esté ausente y no lo conozcamos personalmente, la verdadera comunicación siempre implica una suerte de inter – acción; ese oyente está presente, debe estar presente en nuestra mente, cuando escribimos y realizamos nuestro programa; él influye en nosotros así como nosotros tratamos de influir en él. La empatía opera aún cuando no podamos conocer personalmente a cada uno de nuestros oyentes.
3) A-Relación de identificación: Para el oyente, la radio es también una compañía, una presencia en su vida con la que él establece relaciones que responden a necesidades culturales y a motivaciones sicológicas hondas.
4) A-Técnicas creativas: Los formatos dinámicos: Se trata de el diálogo, el radiodrama o radioteatro por sobre un formato estático (monólogos o charla expositiva) que suele aburrir al oyente. Los formatos dinámicos permiten:
*Atrae el interés del auditorio
*Moviliza la imaginación del perceptor
*Utiliza la totalidad del medio
*Establece una comunicación cálida, personal, que llega a la espera emocional y afectiva.
*Evita las abstracciones
*El oyente puede sentirse identificarse con los personajes y situaciones de la emisión.
*Atenúa y mitiga la unidireccionalidad del mensaje.
*Su mensaje es implícito
Integrantes:
Bustos Carolina 4071308
Gazziro Jonathan 4004609
Penna Laura 4006609
Vignati Ana 4008009
Comision:
Lunes de 18 a 20 hs.
Daniel somos los alumnos Bustos, Gazziro, Penna y Vignati (grupo que debía realizar las consignas 7, 8 y 9). El TP lo dividimos en 3 partes porque los comentarios del blog solo permitían 4ooo caracteres y nuestro practico era muy largo. Esperamos que haya llegado completo! Saludos
Lucero Melisa, Camargo Diego, Mover Fernando, Trigo Robert Luciano.
1) Defina el concepto de radio y qué es la radio.
Según el texto de Marco V. Escalante; RADIO (apócope de radiodifusión) es un sistema de información a distancia, exclusivamente sonora, destinado a un público heterogéneo, anónimo y disperso. Escalante aclara que cuando hablamos de 'la' radio, hacemos referencia a la radiodifusión, y cuando decimos 'el' radio, aludimos al aparato, al radioreceptor.
Según el texto de María Cristina Romo Gil, la radio es un medio de comunicación que necesita de una infraestructua tecnológica para poder ser; es un medio inalámbrico que envía señales sonoras a distancia en forma dispersa y unidireccional en estricto sentido técnico. Es un medio de comunicación masiva en donde el receptor es igual a una masa informe y en ese contexto podría definirse más bien como un medio de difusión de información o de "irradiación a la masa que constituye el receptor", que no establece necesariamente un proceso de comunicación en sentido estricto.
Camargo Diego, Mover Fernando, Trigo Robert Luciano, Zuleta Martin.
1) La radio es un medio de comunicación y expresión popular. Es un sistema comunitario y de expresión.
El medio radio se conforma a través del aprovechamiento de un sistema de transmisión de ondas sonoras, en el cual se envían mensajes complejos, dotándolos de medios complementarios que le dan lugar a nuevas utilizaciones, aportando métodos más o menos de captación y reproducción de sonidos.
Concepto de Radio.
La palabra radio se apocope de 2 términos parónimos:
Radiofonía: es la parte física, que se refiere a la realidad física del sonido y ondas.
Radiodifusión: Difusión publica del mensaje sonoro. Transmisión de comunicación.
2) La radio desde que parte hasta que llega a un receptor pasa por distintos componentes y a lo largo de ella sufre modificaciones.
a) Fuente o Emisor: Seria la estación radiofónica. Genera energía alterna y a una frecuencia.
b) Codificador: Convierte el mensaje en señales.
c) Canal: Seria el aire, ondas hertzianas.
d) Decodificador: Seria el radio receptor que capta la onda, la detecta, la amplifica, y la decodifica transformándola en un mensaje.
e) Destino: Último elemento del sistema, el radio escucha.
d) El Ruido: Puede ser otro elemento, y es muy importante, puede trastornar el mensaje.
3) Proceso del signo.
El proceso del signo representa como un sistema el cual cuenta con elementos definidos, con funciones especificas que les permite relacionarse.
Este proceso, lo que indica es que el mensaje enviado posee un determinado contenido y cargado con una intencionalidad.
Cuando el mensaje pasa a señal es e capaz de pasar por el aire y cambia su significado y surge un nuevo sistema con un nuevo problema, “su decodificación”, el cual necesita de un decodificador para que llegue a destino.
Luna, Ray, Retta y Vera
13) - Degradación del mensaje: Esa disminución constante de información y su distorsión debido al recorrido del mensaje.
Es posible observar en el desarrollo precedente sobre el sujeto de la comunicación/educación, una confusión característica de esta formación discursiva. Por un lado, confusión en tanto se fusiona o se anuda (con-fusión) «emisión de mensajes» con «actividad» y, por tanto, su contracara: «no emisión de mensajes» con «pasividad». Por otro lado, confusión en cuanto resulta confuso hasta dónde la expresión/participación de los sujetos significa «pronunciar la palabra y transformar el mundo». En primer lugar, es posible observar un peligro en la primera confusión en el sentido de que se puede estar reduciendo la acción a una mera actuación: una forma de presentación relativamente pública, de acuerdo con ciertos parámetros preestablecidos, que no necesariamente tiene por objeto producir alguna modificación o transformación de la «realidad concreta» (el mundo), sino sólo modificaciones o transformaciones en el nivel del escenario o de la escena. En segundo lugar, estas concepciones (confusas) suelen centrar su expectativa en la capacidad de los sujetos individuales o grupales para la transformación de esa realidad o mundo, sin estimar dialécticamente la movilización necesaria de las condiciones objetivas de esa transformación. En tercer lugar, parece ser que en la comunicación educativa ínter subjetiva el propósito está en «activar la comunicación»; pero tal activación no puede reducirse sólo a producir y transmitir mensajes; todas las relaciones socioculturales, en su complejidad y procesualidad, poseen una dimensión comunicativa y, por tanto, activan la comunicación. Tal reducción y tal anudamiento (con-fusión) no hace más que reforzar la concepción transmisiva e informacional de la comunicación, que se critica. Por lo demás, vale recordarlo, todos los análisis de los procesos comunicacionales-educativos que operan a través de categorías binarias tienden a auto justificarse por medio de estatutos, que operan reduciendo y aplanando la complejidad de lo sociocultural.
*¿como es el proceso del signo? y ¿como es el proceso de señal?
Romo gil,maria va adecir ke el proceso del sigo o significado de la comunicacion radiofonica
se presenta como un sistema,ya q ,como tal, tiene igualmente sus elementos definidos, los cuales, a su vez, cuentan con funciones especificas q les permiten relacionarse La radio y al television son medios mas intrincados
porq tanto el emisor como el receptor no siempre tienen funciones y espectativcs definidas.
En el proceso del signo, la fuente es el comunicador, guinista, locutor, actor , comentarista, etc, q quiere enviar un mje, con un determinado comentario. El contenido debe tener relacion directa con el receptor, de lo contrario no se emite. Cuando se inicia este proceso de comunicacionse supone que ya se han realizado otros procesos a travez de otros canales, sobre esta base, el comunicador ha elegido un contenido y otra seri de elementos (formatos, horarios, periodisidad, etc)
¿como es la radio desde el punto e vista auditivo?
La radio en un medio q solo emite sonidos, por lo q obviamente tiene vedado el acceso a los demas sentidos. El sonido no tiene limites ni en cuanto a su origen ni en cuanto a su difucion, se esparse naturalemente y puede ser percibido tanto voluntaria como unvoluntariamente, en contra posicion con lo q ocurre con la vision q está completamente sujeta a la voluntad,Un estimulo auditivo se escucha necesariamente y puede ser percibido tanto voluntaria como involuntariamente El sonido tiene limites naturales, la imagen auditiva es mas presisa q la imagen visual, depende demaciado de la estructura psicologica y cultural delq lo escucha y por esta razon es capaz de hacernos evocar lo q nosotros queremos iamginar. Teniendo en cuenta la naturaleza del sonido, la emision radiofonica es unicay este puede ofrecer limitaciones en cuanto a su receptividad El auditorio necesita estar atento en el momento en q se lleva a cabo la emision, de lo contrario no hay posibilidad de recibir el mensaje
ahora desde el punto de vista psicologico
PRINCIPALES CARACTERISTICAS:
A: solo emite sonidos por lo q tiene acceso a un solo sentido (el oido). Sus restricciones se refieren a la imagen visual y con respecto a la palabra escrita carece de la fuerxa de la permanente.En el flujo sonoro no hay evidencias de ka reaccion.
B: la fluidez del mje y la ceguera involuntaria produce distraccion visual.
C: es sugenstion.Emite un mmje y el radioescucha hace volar su imaginacion.Se va a interpetar personalmente el mje y de acuerdo a la propia fantasia se le va a dar forma al mismo.
D:el mje de la radio es abtracto, desde el punto de vista intelectual propicia la captacion de conceptos
E: se favorecea la introversion, se dirige al individuo, personalmente, el escucha asi lo siente medita y piensa . La radio puee provocar aislamiento, es una invitacion a la soledad
F: no se necesita de un entrenamiento especial para recibir el mje, es un medio idela para analfabetos
G: delante del aparato receptor no hay reaccion colectiva aunq sean millones los oyentes simultaneos de la misma transmision
Estas caracteristicas pueden modificarse segun el radio escucha y su actitud frente a la radio
Oir puede decirse q es un acto pasivo, automatico, en cambio escuchar implica atencion despierta activa q formula preguntas y sugiere respuestas, q se anticipan a la accion futura q tal vez va a desplegar la audicion . O ir solo pone en juego las conductas del oido. Ecuchar engloba todo el circuito del pensamiento.
segun Abraham moles , puede sistinguirse cuatro formas distintas de escuchar.
1)la radio ambiente: en la q todo lo q el oyente solicita del medio es q le proporcione un fondo musical o de palabras
2)la radio q se escucha: se le presta atencion marginal interrumpida por el desarrollo de una actividad paralela.
3)atencion concentrada: supone el aumento de potencia en el receptor, rechazando el entornoy concentrando la atencion en el mje
4) radio seleccion_: la seleccion de un programa concreto por parte del oyente
KURT SHAFFER plantea cuatro actitudes del oyente
*#oir, percibir
#escuchar (archivo)
*#atender (internacionalidad)
*#comprender (asimilar)
La recepcion auditiva tiene una enorme capacidad de olvido pero el 10% q se retiene es un conociemiento profundamente duradero porq es producto de la reflexion
garro,gomez,rojos,miranda
¿A que se refiere cuando habla de fugacidad, unisensorialidad, ubicuidad, transportabilidad, emotividad, expresividad e intimidad?
Fugacidad y unisensorialidad: Están indisolublemente unidas una marca ala otra y viceversa. La fugacidad marca lo efímero que son los mensajes y como no permanecen en el tiempo. La unisensorialidda se refiere a que utilizamos un sentido, que es el oído.
Ubicuidad: la radio persuade genera credibilidad no solo por la emotividad y empatía de las palabras y voces sino por que se puede escuchar en múltiples lugares.
Emotividad, expresividad e intimidad: Al escuchar un mensaje con voz clara, o buena vos, se crea una empatía e identificación que el oyente llega a creer que le están hablando a él con una exclusividad única, se crea una atmosfera de intimidad entre el emisor y receptor.
11)¿Por qué se habla de una degradación del mensaje?
La degradación seria todo aquello que de una u otra forma alteran el mensaje, cuando una radio nos brinda la información sabemos que lleva implícito la ideología de la misma, el enunciador nunca será neutral ante el mensaje e inclusive el destinatario colabora con la degradación al momento de realizar su interpretación.
12)Se afirma que la radio debe constituirse en un medio de carácter multisensorial ¿Por qué?
Por que la radio al activar el sentido del oído, realiza un proceso psicológico en el cual todo aquello que le describa 5el locutor lo va a sentir con el resto de los sentidos, se va imaginar el olor, color, lugar, y percibir con el tacto. El oyente realiza un proceso de reflexión.
_ ¿A qué se refiere cuando se habla de transportabilidad, flexibilidad y versatilidad?
_Transportabilidad: en sus inicios la radio estaba presa en la sala de estar de las casas. Gracias a la invención de los transistores (1948) y a su bajo costo, los aparatos receptores de radio ahora se encuentran en todas partes, lo que convierte a la radio en un medio transportable.
_Flexibilidad y versatilidad: aluden a la variedad de formas de presentación del mansaje radiofónico, a los diversos horarios y a los múltiples lugares de escucha.
_ ¿A qué se refiere cuando se habla de fugacidad y unisensorialidad, ubicuidad, transportabilidad, emotividad, expresividad, intimidad?
_Fugacidad y unisensorialidad: estas dos características están indisolublemente unidas en la radio, la una marca a la otra y viceversa. Además son parte intrínseca de los mensajes de radio. La fugacidad significa que el mensaje de radio es efímero, no permanece en el tiempo, como el impreso, solo se escucha una vez, y no está inscrito en un espacio determinado. Unisensorialidad alude a un solo sentido, en el caso que nos ocupa, el audio.
_Ubicuidad. La radio persuade y genera credibilidad no solo por la emotividad y empatía de las palabras y las voces sino también porque se puede escuchar en múltiples lugares, en la casa, en el campo, etc. Por esto se dice que la radio posee gran ubicuidad.
_Emotividad, intimidad y expresividad: al escuchar un mensaje oral con palabras precisas, claras y bien escogidas, con buenas voces, en un tono de conversación, se crea una empatía y una identificación que no se da con la palabra escrita. El lenguaje hablado persuade, genera reacciones y emociones en el oyente. Paralelamente, se crea una atmosfera de intimidad entre el emisor y el receptor mediante esas voces suaves, melódicas, con buena dicción y naturalidad.
¿Por qué se habla de una degradación del mensaje?
En todo proceso de comunicación se registra una degradación del mensaje, donde este debe pasar por una serie de filtros.
_ El primero de ellos viene dado por la visión que el comunicador tenga de la realidad que desea transmitir. A mayor conocimiento y objetividad, mejor será la captación de los conceptos o los hechos que se propone comunicar.
-Otro tanto ocurre con la empresa, que establece su propio filtro ideológico, su actitud editorial.
_El filtro económico tamiza el mensaje desde diversos ángulos: desde la cantidad, variedad y calidad de los medios puestos a disposición de la elaboración del mensaje.
_Existe, asimismo, un filtro profesional que moldea el mensaje desde las limitaciones e imposiciones de su tratamiento conversión en elemento comunicable. Es la fase de codificación o tecnificación. En el medio radio, las normas generales del tratamiento de la comunicación y la utilización del lenguaje influyen en el resultado final.
_El dispositivo tecnológico que sirve de soporte, de conducto físico al proceso de captación, transformación y emisión, supone un nuevo molde que influye en la forma y el fondo del producto comunicativo.
_Finalmente, el mensaje todavía ha de experimentar otra transformación antes de cerrar el ciclo de la comunicación: la recepción por parte de del oyente. El receptor tiene sus propios filtros, sus limitaciones y sus prejuicios.
MOYANO PABLO MERCAU CRISTIAN
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