23 abril 2019

Taller de Edición de Audio con fines periodísticos


El Curso RIR (Realización Integral de Radio) de la Carrera Licenciatura en Producción de Radio y TV. Facultad de Ciencias Humanas.  Universidad Nacional de San Luis organiza el Primer Curso Taller Introductorio: Edición de audio con fines periodísticos, que se desarrollará el lunes 29 de abril a las 18.15 hs en el Micro-cine de la Universidad Nacional de San Luis. El curso está destinado a estudiantes de las diferentes carreras de comunicación de la UNSL.

Curso-Taller Introductorio: Edición de audio con fines periodísticos

Organiza: Curso RIR (Realización Integral de Radio) de la Carrera Licenciatura en Producción de Radio y TV. Facultad de Ciencias Humanas.  Universidad Nacional de San Luis

Capacitador:
  • José María Benítez: Técnico en Comunicación Multimedial. Amplia experiencia como Operador de Radio. Actual Responsable de Edición y Producción Multimedia en Radio Universidad Nacional de San Luis. Editor  responsable de “Universidad Contenidos”, productora de Radio UNSL. Coordinador del Sistema de Automatización Digital de Radio UNSL. Propietario y técnico de grabación en “Tatú Rec- Studio” (Estudio de Producción, Grabación y Masterización de música y audios).

Coordinación General:
  • Daniel Toledo. Docente Responsable Curso Realización Integral de Radio de la Licenciatura en Producción de Radio y TV (UNSL). Coordinador Departamento de Producción y Programación y de la Productora “Universidad Contenidos” de Radio UNSL.

Coordinación Técnica y de Gestión
  • Gabriel Sacchi: Docente Auxiliar Curso Realización Integral de Radio de la Licenciatura en Producción de Radio y TV (UNSL). Sonidista y Responsable Laboratorio Sonoro del Programa Historia y Memoria (UNSL).
  • Facundo Adaro: Alumno Pasante Curso Realización Integral de Radio de la Licenciatura en Producción de Radio y TV (UNSL). Es Locutor y Sonidista.

Certificación:
Se acreditará la participación mediante Resolución expedida por Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL).

Breve fundamentación

El curso-taller apunta a acercar a periodistas y productores/as periodísticos,  las herramientas básicas para procesar audios que se hayan obtenido con el fin de ser radiodifundidos. En ese sentido se pretende reflexionar y trabajar con el concepto de “edición” desde una concepción que va más allá de la tarea de “recortar para resumir”. Se intenta repensar la edición como un proceso que implica también, mejorar el audio a través de la utilización de  una variada gama de herramientas digitales, que generalmente suelen acompañar a los programas de edición, pero que por desconocimiento de sus funciones, se soslaya su utilización. La propuesta del taller no pretende “robotizar” o deshumanizar la voz; más bien se trata de presentar de manera introductoria los principales recursos de procesamiento de audio, con el fin de contribuir a una mejor claridad enunciativa que aporte legibilidad en el acto de percepción sonora.

Temas:

  • Conceptos de edición. ¿Cuándo y para qué editar?.
  • Introducción al software Adobe Audition y sus herramientas.
  • Introducción  a la utilización de  plugins de waves.
  • Reductores de ruido.
  • Ecualizadores.
  • Compresores.
  • Limitadores.
  • Frecuencias de la voz.
  • Identificación de frecuencias que alteran la claridad de la voz en un audio.
  • Edición de audio.
  • Formatos de compresión de audio.



Desarrollo

Conceptos de edición.
La escucha es fundamental. En esta instancia  se toman las decisiones para modificar el audio original.  

Para estas modificaciones, se utilizará  el programa de edición de audio Adobe Audition y los plugins de waves.

  • Nociones generales de Adobe Audition.
  • Ventana de edición y controles.

Principales herramientas:

Reductor de Ruido: conocido también como puerta de ruido, compuerta de ruido o Noise Gate es un procesador dinámico de señal diseñado para eliminar los ruidos durante las pausas, pero también ofrece un efecto de barrido de volumen automático. Es decir; la función de una puerta de ruido es cortar el paso de toda señal que no supere un umbral prefijado.

Ejemplo en Software

Ecualizador: Es un dispositivo o efecto virtual que modifica el volumen de las frecuencias de la señal que procesa. Para ello modifica las amplitudes de sus coeficientes de Fourier, lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos básicos.

Ejemplo en Software

Compresor: Cuando hablamos de compresión también se habla de rango dinámico. Recordemos que el rango dinámico es la diferencia en amplitud entre la parte más baja y más alta de una señal. En el proceso de compresión, básicamente y técnicamente consiste en disminuir el rango dinámico de una señal.
.
Controles del compresor
Threshold (umbral): Es el punto a partir del cual el compresor empezará a trabajar. Toda señal que sobrepase este punto será comprimida.
Ratio (Proporción): Es la razón de la compresión que se aplicará a la señal que exceda el threshold. 
Attack: Es el tiempo que tarda en comprimirse la señal después de haber superado el umbral. La vemos y encontramos comúnmente expresada en milisegundos (ms).
Release: Qué tan pronto el compresor deja de actuar después que la señal cae debajo del threshold.
Knee: Este es un parámetro que modifica sutilmente el umbral del compresor. Una configuración baja (Hard knee o 0) significa que el compresor actuará únicamente a partir del threshold fijado. Una configuración alta (Soft knee) permitirá que el compresor actúe gradualmente desde antes que la señal alcance el threshold. De esta forma, el threshold se puede tratar como un rango y no como un punto específico. Conforme la señal se acerque al umbral la compresión aumenta. Cuando lo rebasa sigue aumentando hasta aplicar toda la razón de compresión.
Make-up gain o output: Es la ganancia que podemos agregar a la salida de nuestro compresor. Cuando comprimimos perdemos volumen en la señal. Con este parámetro podemos compensar esta señal de salida respecto a la de entrada, y así tener una señal comprimida al nivel que originalmente la teníamos.
Ejemplo en Software

Limitador: Cuando hablamos de limitadores de audio nos estamos refiriendo a un tipo especial de compresores, que son en esencia dispositivos de control del rango dinámico de la señal.
Un limitador es un compresor con una razón de compresión muy  alta, por lo general mayor que 10:1, y además un ataque muy rápido. En algunos casos los limitadores vienen con una función denominada look ahead (mirar hacia adelante) que les permite tener un ataque instantáneo.
Disponen además de  un release relativamente rápido que va a determinar el comportamiento sónico del limitador en una parte. En muchos casos poseen una función de release automático, que depende del tipo de señal.
Los limitadores tienen como función principal comprimir o atajar los picos de muy corta duración presentes  en  la mezcla. Al reducir su nivel es posible  aumentar el nivel de salida de la misma sin distorsionar, ya que los picos son la primera limitante para el nivel de salida máximo.
Ejemplo en Software

Frecuencias de la Voz:
Aunque el tono y la intensidad del habla están determinados principalmente por la vibración de las cuerdas vocales, su espectro está fuertemente determinado por las resonancias del tracto vocal. Los picos que aparecen en el espectro sonoro de las vocales, independientemente del tono, se denominan formantes. Aparecen como envolventes que modifican las amplitudes de los armónicos de la fuente sonora.
El rango de frecuencias conversacionales de la voz humana está entre 250 y 3.000 Hz, si bien algunos fonemas se encuentran situados entre los 4.000 y los 8.000 Hz

La inteligibilidad oral se debe a las altas frecuencias. Para que el habla sea comprensible, es indispensable la presencia de armónicos cuya frecuencia se halla entre 500 y 3500 Hz. Por otra parte, la energía de la voz está contenida en su mayor parte en las bajas frecuencias y su supresión resta potencia a la voz que suena delgada y con poca energía.
Ejemplo en Software

Formatos:

La manera general de almacenar audio digital es mostrando el voltaje de audio, que al reproducirlo, corresponde a un nivel de señal en un canal individual con una cierta resolución -el número de bits por muestreo en intervalos regulares (creando la frecuencia de muestreo). Estos datos después pueden ser almacenados sin comprimir o comprimidos para reducir el tamaño del formato.
Hay tres grupos principales de formatos de archivo de audio:
·         Formatos de audio sin comprimir, como WAV, AIFF o AU
·     Formatos sin pérdida (formato de audio comprimido sin pérdida) como FLAC, MPEG-4 SLS, MPEG-4 ALS, MPEG-4 DST, WavPack, Shorten, TTA, ATRAC, Apple Lossless y WMA Lossless
·  Formatos con pérdida (algoritmo de compresión con pérdida) como MP3, Vorbis,  Musepack, AAC, WMA y Opus
Formatos de audio sin comprimir
Hay un formato principal sin comprimir, PCM, que normalmente está archivado como .wav en windows y .aiff en MAC. WAV y AIFF son formatos flexibles creados para almacenar varias combinaciones de frecuencia de muestreo o tasa de bits, esto los hacen adecuados para archivar grabaciones originales.

Formatos de audio comprimido sin pérdida
El formato sin pérdida requiere más tiempo de procesamiento que los formatos sin comprimir pero más eficiente en cuanto el espacio que ocupa. Formatos de audio sin comprimir codifican tanto audio como silencio con el mismo número de bits por unidad de tiempo. Codificar un minuto de silencio en un formato sin comprimir produce un archivo del mismo tamaño que codificar un archivo sin comprimir de un minuto de música de orquesta. Sin embargo en estos archivos la música ocupa un archivo ligeramente más pequeño y el silencio no ocupa casi nada. Estos formatos de compresión proporcionan un ratio de compresión de más o menos 2:1. El desarrollo de estos formatos intenta reducir el tiempo de procesamiento manteniendo un buen ratio de compresión.
Formatos de audio comprimido con pérdida
En este sistema de codificación se comprimen los datos descartando partes de ello. El proceso intenta minimizar la cantidad de datos que mantiene el archivo reduciendo su peso y por lo tanto su calidad. Realmente solo pierde los canales no audibles al oído humano, de tal modo que conservan gran parte de su calidad.

Ejemplo en Software