El Curso RIR (Realización Integral de Radio) de la Carrera Licenciatura en Producción de Radio y TV. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis organiza el Primer Curso Taller Introductorio: Edición de audio con fines periodísticos, que se desarrollará el lunes 29 de abril a las 18.15 hs en el Micro-cine de la Universidad Nacional de San Luis. El curso está destinado a estudiantes de las diferentes carreras de comunicación de la UNSL.
Curso-Taller Introductorio: Edición de audio con fines periodísticos
Organiza: Curso RIR (Realización Integral de Radio) de la Carrera Licenciatura en
Producción de Radio y TV. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad
Nacional de San Luis
Capacitador:
- José María Benítez: Técnico en Comunicación
Multimedial. Amplia experiencia como Operador de Radio. Actual Responsable
de Edición y Producción Multimedia en Radio Universidad Nacional de San
Luis. Editor responsable de “Universidad Contenidos”, productora de
Radio UNSL. Coordinador del Sistema de Automatización Digital de Radio
UNSL. Propietario y técnico de grabación en “Tatú Rec- Studio” (Estudio de
Producción, Grabación y Masterización de música y audios).
Coordinación General:
- Daniel Toledo. Docente Responsable Curso
Realización Integral de Radio de la Licenciatura en Producción de Radio y
TV (UNSL). Coordinador Departamento de Producción y Programación y de la
Productora “Universidad Contenidos” de Radio UNSL.
Coordinación Técnica y de Gestión
- Gabriel Sacchi: Docente Auxiliar Curso
Realización Integral de Radio de la Licenciatura en Producción de Radio y
TV (UNSL). Sonidista y Responsable Laboratorio Sonoro del Programa
Historia y Memoria (UNSL).
- Facundo Adaro: Alumno Pasante Curso Realización
Integral de Radio de la Licenciatura en Producción de Radio y TV (UNSL).
Es Locutor y Sonidista.
Certificación:
Se acreditará la participación mediante Resolución expedida por Secretaría
Académica de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL).
Breve fundamentación
El curso-taller apunta a acercar a periodistas y productores/as
periodísticos, las herramientas básicas para procesar audios que se hayan
obtenido con el fin de ser radiodifundidos. En ese sentido se pretende
reflexionar y trabajar con el concepto de “edición” desde una concepción que va
más allá de la tarea de “recortar para resumir”. Se intenta repensar la edición
como un proceso que implica también, mejorar el audio a través de la
utilización de una variada gama de herramientas digitales, que
generalmente suelen acompañar a los programas de edición, pero que por
desconocimiento de sus funciones, se soslaya su utilización. La propuesta del
taller no pretende “robotizar” o deshumanizar la voz; más bien se trata de
presentar de manera introductoria los principales recursos de procesamiento de
audio, con el fin de contribuir a una mejor claridad enunciativa que aporte
legibilidad en el acto de percepción sonora.
Temas:
- Conceptos
de edición. ¿Cuándo y para qué editar?.
- Introducción
al software Adobe Audition y sus herramientas.
- Introducción
a la utilización de plugins de waves.
- Reductores
de ruido.
- Ecualizadores.
- Compresores.
- Limitadores.
- Frecuencias
de la voz.
- Identificación
de frecuencias que alteran la claridad de la voz en un audio.
- Edición
de audio.
- Formatos
de compresión de audio.
Desarrollo
Conceptos de edición.
La escucha es
fundamental. En esta instancia se toman las decisiones para modificar el audio original.
Para estas modificaciones, se utilizará el programa de edición
de audio Adobe Audition y los plugins de waves.
- Nociones generales de Adobe Audition.
- Ventana de edición y controles.
Principales herramientas:
Reductor de Ruido: conocido también como puerta
de ruido, compuerta de ruido o Noise Gate es un procesador
dinámico de señal
diseñado para eliminar los ruidos durante las pausas, pero también ofrece un
efecto de barrido de volumen automático. Es decir; la
función de una puerta de ruido es cortar el paso de toda señal que no supere un
umbral prefijado.
Ejemplo en Software
Ecualizador: Es un dispositivo o efecto virtual que
modifica el volumen de las frecuencias de la
señal que procesa. Para ello modifica las amplitudes de sus
coeficientes de Fourier, lo que se traduce en
diferentes volúmenes para
cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los
tonos
básicos.
Ejemplo en Software
Compresor: Cuando hablamos de compresión también se habla de rango dinámico.
Recordemos que el rango dinámico es la diferencia en amplitud entre la parte
más baja y más alta de una señal. En el proceso de compresión, básicamente y
técnicamente consiste en disminuir el rango dinámico de una señal.
.
Controles del compresor
Threshold (umbral): Es el punto a partir del cual el compresor empezará a trabajar.
Toda señal que sobrepase este punto será comprimida.
Ratio (Proporción): Es la razón de la compresión que se aplicará a la señal que
exceda el threshold.
Attack: Es el tiempo que tarda en comprimirse la señal después de haber superado
el umbral. La vemos y encontramos comúnmente expresada en milisegundos (ms).
Release: Qué tan pronto el compresor deja de actuar después que la señal cae
debajo del threshold.
Knee: Este es un parámetro que modifica sutilmente el umbral del compresor. Una
configuración baja (Hard knee o 0) significa que el compresor actuará
únicamente a partir del threshold fijado. Una configuración alta (Soft knee)
permitirá que el compresor actúe gradualmente desde antes que la señal alcance
el threshold. De esta forma, el threshold se puede tratar como un rango y no
como un punto específico. Conforme la señal se acerque al umbral la compresión
aumenta. Cuando lo rebasa sigue aumentando hasta aplicar toda la razón de
compresión.
Make-up gain o output: Es la ganancia que podemos agregar a la salida de
nuestro compresor. Cuando comprimimos perdemos volumen en la señal. Con este
parámetro podemos compensar esta señal de salida respecto a la de entrada, y
así tener una señal comprimida al nivel que originalmente la teníamos.
Ejemplo en Software
Limitador: Cuando hablamos de limitadores de audio nos estamos refiriendo a un tipo
especial de compresores, que son en esencia
dispositivos de control del rango dinámico de la señal.
Un limitador es un compresor con una razón de compresión muy alta,
por lo general mayor que 10:1, y además un ataque muy rápido. En algunos
casos los limitadores vienen con una función denominada look ahead (mirar hacia
adelante) que les permite tener un ataque instantáneo.
Disponen además de un release relativamente rápido que va a
determinar el comportamiento sónico del limitador en una parte. En muchos casos
poseen una función de release automático, que depende
del tipo de señal.
Los limitadores tienen como función principal
comprimir o atajar los picos de muy corta duración presentes en la mezcla. Al reducir su nivel es
posible aumentar el nivel de salida de la
misma sin distorsionar, ya que los picos son la primera limitante para el nivel
de salida máximo.
Ejemplo en Software
Frecuencias de la Voz:
Aunque el tono y la intensidad del habla están
determinados principalmente por la vibración de las cuerdas vocales, su
espectro está fuertemente determinado por las resonancias del tracto vocal. Los
picos que aparecen en el espectro sonoro de las vocales, independientemente del
tono, se denominan formantes. Aparecen como envolventes que modifican las
amplitudes de los armónicos de la fuente sonora.
El rango de frecuencias
conversacionales de la voz humana está entre 250 y 3.000 Hz, si bien algunos
fonemas se encuentran situados entre los 4.000 y los 8.000 Hz
La inteligibilidad oral se debe a las altas
frecuencias. Para que el habla sea comprensible, es indispensable la presencia
de armónicos cuya frecuencia se halla entre 500 y 3500 Hz. Por otra parte, la
energía de la voz está contenida en su mayor parte en las bajas frecuencias y
su supresión resta potencia a la voz que suena delgada y con poca energía.
Ejemplo en Software
Formatos:
La manera general de almacenar audio digital es
mostrando el voltaje de audio, que al reproducirlo, corresponde a un nivel de
señal en un canal individual con una cierta resolución -el número de bits por
muestreo en intervalos regulares (creando la frecuencia de muestreo). Estos
datos después pueden ser almacenados sin comprimir o comprimidos para reducir
el tamaño del formato.
Hay
tres grupos principales de formatos de archivo de audio:
· Formatos sin pérdida (formato de audio comprimido sin
pérdida) como FLAC, MPEG-4 SLS, MPEG-4 ALS, MPEG-4 DST, WavPack, Shorten, TTA, ATRAC, Apple Lossless y WMA Lossless
· Formatos con pérdida (algoritmo de compresión con
pérdida) como MP3, Vorbis, Musepack, AAC, WMA y Opus
Formatos
de audio sin comprimir
Hay un
formato principal sin comprimir, PCM, que normalmente está archivado como .wav
en windows y .aiff en MAC. WAV y AIFF son formatos flexibles creados para
almacenar varias combinaciones de frecuencia de muestreo o tasa de bits, esto
los hacen adecuados para archivar grabaciones originales.
Formatos
de audio comprimido sin pérdida
El
formato sin pérdida requiere más tiempo de procesamiento que los formatos sin
comprimir pero más eficiente en cuanto el espacio que ocupa. Formatos de audio
sin comprimir codifican tanto audio como silencio con el mismo número de bits
por unidad de tiempo. Codificar un minuto de silencio en un formato sin
comprimir produce un archivo del mismo tamaño que codificar un archivo sin
comprimir de un minuto de música de orquesta. Sin embargo en estos archivos la
música ocupa un archivo ligeramente más pequeño y el silencio no ocupa casi
nada. Estos formatos de compresión proporcionan un ratio de compresión de más o
menos 2:1. El desarrollo de estos formatos intenta reducir el tiempo de
procesamiento manteniendo un buen ratio de compresión.
Formatos
de audio comprimido con pérdida
En este
sistema de codificación se comprimen los datos descartando partes de ello. El
proceso intenta minimizar la cantidad de datos que mantiene el archivo
reduciendo su peso y por lo tanto su calidad. Realmente solo pierde los canales
no audibles al oído humano, de tal modo que conservan gran parte de su calidad.
Ejemplo en Software
Enlaces bibliografía
- >> https://help.adobe.com/archive/es_ES/audition/3/audition_3_help.pdf
- >> https://www.casadellibro.com/libro-art-of-mixing-a-visual-guide-to-recording- engineering-and-prod-uction-2nd-ed/9781931140454/1199410?wgu=8941_16644_15562758051111_b11fa3aaf8&wgexpiry=1564051805&ca=21394&utm_source=webgains&utm_medium=RedAfiliacion&utm_campaign=21394&utm_content=ND
https://www.youtube.com/watch?v=lGLUfxVOvIY
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