10 junio 2014

"Tomando Aire": estudiantes con radio propia

Experiencia inédita con todo el vértigo del “vivo y en directo” de la radio.

Termo, guiones y concentración en plena emisión
El jueves 5 de junio de 2014 se desarrolló  a través de internet el programa radial “Tomando Aire”, a cargo de alumnos y alumnas del curso Realización Integral de Radio correspondiente a la licenciatura en Producción en Radio y T.V. de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.

La experiencia radiofónica se canalizó a través de la emisora-on line “Radio-Estudio”, la primera emisora de la Universidad Nacional de San Luis que emite por internet y que fue gestionada y puesta en funcionamiento por estudiantes y docentes de cuarto año del taller de radio, que apunta a revalorizar la práctica en una emisión real que se origina en el marco de la radio en la convergencia multimedia.

La apertura de la transmisión contó con la presencia de la vice-decana de la Facultad de 
Decana Viviana Reta en la apertura del programa
Ciencias Humanas profesora Rosa Soria y de la señora decana profesora Viviana Reta, quien durante la emisión inaugural dijo que "No es un hecho menor que los profesores y alumnos hayan pensado en producir esto para mejorar la formación de Ustedes y de los futuros alumnos. La verdad es que estoy muy orgullosa del plantel docente que tenemos en radio y también de los alumnos que tienen estas iniciativas". Más adelante la Decana expresó que celebra y aplaude esta propuesta y que "cuenten con todo el apoyo de esta iniciativa desde la Facultad...".

Sala de control: atención, guiones y mates
Veinte alumnos y alumnas  y dos estudiantes que realizan pasantías en este curso de radio fueron los protagonistas de una transmisión maratónica, que se inició a las 14 horas y finalizó a  las ocho de la noche de manera ininterrumpida, y que fue retransmitida por Radio Horizonte y Radio Fm Industrial de la ciudad de San Luis; FM Urbana de Fraga, Radio Identidad de Tilisarao, Radio Estancia Grande en Villa Mercedes, Radio Beazley  y FM Rumbos de Buena Esperanza.

Por primera vez el estudio de radio destinado a las carreras de comunicación dejó de ser un ámbito para las prácticas internas, para constituirse en una emisora real desde donde los sonidos llegaron hasta el ciberespacio y también a las antenas de las emisoras de la provincia de San Luis que retransmitieron el programa “Tomando Aire”, experiencia inédita en veintidós años de carreras de comunicación en la universidad.

Florencia Cacace: directora Departamento Comunicación
Durante otro tramo del programa “Tomando Aire”, la directora del Departamento Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas Florencia Cacace comentó: "Me alegro muchísimo que estén realizando esta experiencia y se nota el entusiasmo de todos". Sobre la estructura tecnológica para los estudiantes, la magister Cacace agregó que desde el departamento tienen interés en  mejorar las condiciones para las prácticas “porque esta experiencia demuestra que se trabaja con mucho esfuerzo y buena voluntad pero que en realidad falta infraestructura para que los alumnos puedan sentirse en un estudio de radio como la de todas la radios..."

El programa experimental también se escuchó en las afueras del  estudio de radio al proyectarse el audio mediante un sistema de amplificación montado en exteriores, con el fin de visibilizar y explicar a los curiosos que se acercaban, las características de la transmisión pionera de los estudiantes.
Integrantes de "Tomando Aire" en exteriores

“Tomando Aire” se enmarcó en un programa magazine periodístico en vivo y en directo, con temas referidos al ámbito universitario con incidencia en la comunidad. Así durante el espacio los alumnos y alumnas emitieron informes, crónicas, noticias y entrevistas grabadas y en vivo que reflejaron contenidos de interés comunitario. También los seis grupos de estudiantes que participaron pusieron en el aire, cápsulas y microprogramas sobre tecnologías, campañas  de acción social y adaptaciones radiofónicas de cuentos y leyendas recolectados por Berta Elena Vidal de Battini.

Emisión de prueba, antes de emitir el programa
Antes de la realización del programa “Tomando Aire”, es válido recordar que desde mediados de mayo de 2014 la ciberadio comenzó con las primeras emisiones musicales para dar inicio a los ajustes técnicos, pero fue recién el lunes 2 de junio cuando se concretó la primera transmisión “en prueba” desde el estudio de radio que tiene la Facultad de Ciencias Humanas. “Lunes 2 de junio...18 horas, 1 minuto...estamos haciendo la primera transmisión de prueba de ´Radio Estudio`, la primera radio on-line universitaria, realizada por el Taller de Realización Integral de Radio de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis..” fueron las primeras palabras que surcaron en internet a cargo del  alumno Matías Terré, con la operación de sonidos del profesor Gabriel Sacchi.

Estudio de Radio durante la emisión de "Tomando Aire"
Esos antecedentes  técnicos posibilitaron que el jueves 5 de junio de 2014 “Tomando Aire” por la emisora “Radio-Estudio” fuera una realidad. Entre mates, sonidos, guiones, alegría y tensiones, las alumnas y alumnos del curso Realización Integral de Radio de cuarto año de la licenciatura en Producción en Radio y T.V. pudieron sentir y experimentar la adrenalina que genera una transmisión en vivo y en directo, y así el aire radiofónico se renovó gracias a la vitalidad y entusiasmo de un grupo de estudiantes universitarios que fueron protagonistas de un hecho histórico: la habilitación de la primera radio on line de la Universidad Nacional de San Luis a través del programa “Tomando Aire”.

Parte de los integrante del Curso Realización Integral de Radio de la lic. en Producción en Radio y TV.

1 comentarios:

Juan Manuel Puertas dijo...

Hermoso e inolvidable grupo!