26 agosto 2014

PREMIAN A ALUMNOS DE RIR

Estudiantes del Curso Realización Integral de Radio de la licenciatura en Radio y T.V. de la Facultad de Ciencias Humanas recibieron  tres premios en las VIII Muestras de Producciones Radiofónicas Estudiantiles que se presentaron  en Paraná el 23 de agosto de 2014.

Las muestras de estudiantes se  desarrollaron  en el marco de las VIII  Jornadas Universitarias "La Radio del Nuevo Siglo" que  reúnen a docentes, graduados, alumnos, investigadores, extensionistas y cátedras de radio de más de veinte universidades nacionales de todo el país.


Las/los  alumnas/os del curso R.I.R. (Realización Integral de Radio) por sus producciones  "El Quirquincho" y "Los cuatro hijos" recibieron el primero y segundo premio respectivamente en la categoria radioteatro; en tanto  "Diversidad y Tolerancia" el segundo premio en la categoria campaña de bien público.


 "Diversidad y Tolerancia" se inscribe en una campaña que impulsa generar acciones de reflexión sobre la posibilidad de convivencia e interacción entre las múltiples formas de ser, de pensar y de vivir, en relación entre las personas y el entorno.

En la categoría radioteatro, los/las estudiantes practicaron la técnica de  "adaptaciones radiofónicas". En este caso se adaptaron al lenguaje radiofónico narraciones de cuentos y leyendas de San Luis que fueron recolectados  por Berta Elena Vidal de Battini a través de su obra "Cuentos y Leyendas populares de la Argentina"

La integrante del Jurado en la categoría "radioteatro" profesora Tina Gardella de la Universidad Nacional de Tucumán, sobre el trabajo realizado por los/las alumnos/as del Curso Realización Integral de Radio expresó:

"Quiero felicitar a los alumnos participantes en el rubro radioteatro en donde me tocó ser jurado en esta instancia de las jornadas. Felicitarlos no únicamente por la producción sino por el tema escogido. Creo que es muy importante que como referentes de lo radiofónico, pongamos las formas propias de cada lugar, en formatos tan ligados a la cultura popular como es el radioteatro. En este caso han adaptado algunas leyendas con características propias de la región. Esta adaptación me pareció muy buena en términos radiofónicos. Es decir, con voces, con matices, con actuaciones, con efectos sonoros, con silencios; no únicamente la palabra. Es decir trabajando integramanente y sacándole el jugo a las potencialidades del lenguaje radiofónico. Felicitaciones por ese logro, bien pero muy bien merecido, y que nos reconforta desde un género como el radioteatro que siempre está como al borde de caer al precipicio, porque ya no se lo hace más, y sin embargo esto biene a demostrar ¡qué tan vigente está¡Así que muchas gracias por eso"- dijo la profesora Gardella. 

FELICITACIONES para todos/as los/las estudiantes de RIR (Realización Integral de Radio) de cuarto año de la Licenciatura en Producción de Radio y T.V. de la Facultad de Ciencias Humanas (U.N.S.L.).También felicitamos a los/as alumnos/as de PIR II (Práctica Integral de Radio) que recibieron el tercer premio  en la categoría Campañas de Bien Público.

Hacemos notar que más allá de recibir o no premios, nos anima sentirnos parte de un grupo con inventiva y originalidad, en donde se pone de manifiesto que  con ese aire renovador se puede lograr que la radio siga  más viva que nunca….y seguirá viva en la medida que sigamos revalorizando al sonido radiofónico como fuente inagotable de creación estética.


video
Comentario de la Prof. Tina Gardella (jurado) sobre las producciones realizadas por los/las estudiantes de RIR en la categoría radioteatro.

Resultado de la Muestra Estudiantil de Producciones Radiofónicas

0 comentarios: