16 noviembre 2023

"Cuarto Bloque": Último programa de un ciclo histórico

Por Daiana Barroso y Javier Aguiar

La alegría del último programa que salió "redondito". Entrevistas en vivo, informes de interés, móvil de exteriores, y servicio de noticias. Todo en el marco de una experiencia inédita al transmitir vía https://www.twitch.tv/ en paralelo por Instagram
-----------------------------------------
Escuchá y mirá el último programa
------------------------------------------

Alumnos y alumnas que cursan la materia Realización Integral de Radio del 4° año de la Licenciatura en Producción de Radio y TV de la UNSL vienen realizando el ciclo 4° Bloque, que se transmite en vivo por twitch, los jueves a las 10 de la mañana. En este marco, realizaron el último programa el pasado jueves 9 de noviembre.

Servicio Informativo con Favier Aguiar (izq) y Facundo Sosa

En esta oportunidad, la conducción estuvo a cargo de Pablo Aguilar y Natali Barboza. Las productoras fueron Sofía  Acevedo y Paula  Carbajal , el profesor Jonathan Gazziro fue el encargado del stream,  Daiana Barroso y Francisco Miravalle manejaron las redes sociales, la transmisión en vivo estuvo a cargo de Daniela Pere y Facundo Sosa el móvil. La operación técnica estuvo a cargo del profesor Gabriel Sacchi, en fotografía Bernardo Polo y en la dirección general, el profesor Daniel Toledo. El boletín informativo fue producido y leído por Facundo Sosa y Javier Aguiar. 

Como cada semana, el programa comenzó con los saludos habituales y la presentación del contenido. 

Pablo Aguilar y Natali Barboza 

En la primera parte, el programa contó con la entrevistada Sofia Danziger, estudiante que participó en los intercambios estudiantiles de la Universidad Nacional de San Luis en México. Compartió con nosotros su experiencia, costumbres y aprendizajes que se llevó  de ese país. 

Natali Barboza, Pablo Aguilar junto a la entrevistada, Sofia Danziger

La segunda entrevista fue con la invitación especial de Malena Castelli, estudiante de la carrera Producción Musical de la Universidad Nacional de San Luis, reconocida por su icónica frase “Reza Malena, Reza”. Nos contó cómo surgió la frase, y que sintió en ese momento en el que fue víctima de un terrible diluvio junto a su madre. 

Malena Castelli
Luego  se escuchó el informe de  Paula Carbajal con información sobre la experiencia de intercambio estudiantil y el testimonio de estudiantes mexicanos que se encuentran en nuestra Universidad. 

Natalie Barboza compartió un dato sobre el estudiante Uriel Miralles que llegó  a la final del Mundial de Biotecnología  junto a un colega que se llama Jeremías Cornero de la Universidad Tecnológica de Córdoba, y que  dejaron en el podio a la Ciencia Argentina. 

Se charló sobre los incendios en la provincia, de la convención de cómics llamada Comic-con y el estante con temática de Harry Potter. 

Antes de finalizar el programa pasaron  al móvil a cargo de Facundo Sosa desde el rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, en los puestos de artesanía que suelen estar en el. Charlaron junto a Cecilia Gonzales, una de las integrantes del grupo “La chispa”, feria de economía, social y solidaria.  

Después de más charlas y presentación musical se pasó al segundo  informe,  realizado por Daniela Pére sobre el Centro de Salud  Estudiantil. Se entrevistó a Sonia Sima, integrante del espacio de consejería de educación sexual.  

Por último, Natali Barboza y Pablo Aguiar cerraron el programa,  saludando a todo el equipo, dando fin a un fantástico ciclo que hizo historia en esa universidad. Y es que, nunca se había realizado desde el estudio de radio de la Facultad de Ciencia Humanas, un programa en vivo con transmisión por redes sociales. Durante el ciclo,los alumnos rotaron por todas las áreas de trabajo, practicando así, cada rol y desarrollando todo su potencial en esos puestos. 

Sin duda, 4° bloque, marcó en la Facultad de Ciencias Humanas un antes y un después en la producción y transmisión de programas de radio por streaming y también dejará su huella en todo el equipo de trabajo.

El equipo de alumnos de 4to Bloque, Javier Aguiar, junto a su hijo;  Francisco Miravalle; Sofia Acevedo; Daiana Barroso; Daniela Pere; Facundo Sosa, Paula Carbajal; Pablo Aguilar Y Natali Barboza. 

El equipo de "4to. Bloque", alumnos junto a los profesores a cargo de la materia Realización Integral de Radio (R.I.R). El docente a cargo Daniel Toledo, el jefe de Trabajos Prácticos,  Gabriel Sachi y Jonathan Gazziro, quien estuvo a cargo de  enseñarle  a los  chicos cómo hacer la transmisión en vivo. 



Los estudiantes de 4to Bloque junto a  los  profesores Bernardo Polo, Gabriel  Sachi
y Jonathan Gazziro











Consideraciones tecnológicas

Por Jonathan Gazziro (docente Curso Realización Integral de Radio)

Este año las prácticas de radio de las alumnas y alumnos de Realización Integral de Radio incluyó por primera vez transmisión mediante streaming vía twitch.tv. Iniciativa del grupo de estudiantes  en conjunto con el equipo docente se trabajó para poder concretar dicha trasmisión lo que demandó nuevas herramientas tecnológicas que se incluyeron, como así nuevos roles por parte de los alumnos/as. 

En cuanto a lo técnico se necesitó una computadora con ciertas características para soportar el software de procesamiento y trasmisión de la señal (se utilizó una notebook con 16 de memoria RAM, disco de estado sólido, y placa de video). El programa que se utilizo fue el Open Broadcaster Software u OBS como se lo conoce comúnmente. 

Además del programa se utilizaron dos cámaras web que se conectaban a la computadora mediante los puertos USB. Se requirió prolongadores de USB (cables que nos permitieron colocar las cámaras en el estudio). El sonido era suministrado por la consola central de audio del control (música y voces de los micrófonos), este entraba a la computadora a través de una pequeña placa de sonido conectada a un puerto USB. 

Ya con la mezcla de sonido e imagen, se transmitía en vivo por la plataforma twitch.tv. Si bien OBS nos ofrece la posibilidad d transmitir por distintas plataformas (YouTube, Facebook, Instagram, etc.) se eligió esta plataforma ya que no tiene inconveniente con el tema del derecho de autor en cuanto a la música que se puede transmitir, no así las otras plataformas cuyas políticas  no solo suspenden la transmisión en vivo, sino que muchas veces hasta dan de baja el canal o la cuenta que esté infringiendo esta política. 

En cuanto a los roles nuevos que demandó la transmisión en vivo, se requirió un director de cámaras y el operador técnico del programa OBS para ir no solo cambiando las escenas de los distintos capturadores de imagen, sino además para todo lo que sea el tema de los graphs. Otro rol importante que debieron ocupar fue, una persona encargada de la identidad grafica que el programa tuvo (marcos, tipografías, zócalos).

Además de todo lo que fue la trasmisión en vivo mediante Twich y a través del OBS, se trabajó mucho Instagram. Mediante esta plataforma se iba subiendo recortes del programa durante la semana (entrevistas, tópicos importantes abordados en el programa, etc.), esto no solo servía como resumen del programa sino que también servían como piezas audiovisuales promocionales del próximo programa.  



0 comentarios: